viernes 13 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Agroforestal

Gestación de la Asociación de Canalistas del Laja y del Canal


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

27-04-2016_17-43-45logo_acl640x432

La Asociación de Canalistas del Laja se inicia con 60 regantes y como es habitual cuando una buena idea congrega a un grupo de personas que van tras un objetivo común, aparecen los líderes quienes guían al resto, para concretar sus proyectos. No resulta fácil nombrar personas, porque involuntariamente se omiten nombres por falta de información, lo cual resulta injusto, pero se tratará de hacerlo en la mejor forma posible y pidiendo de antemano disculpas por las posibles omisiones.

Uno de los precursores de esta idea fue don Mariano Palacios (agricultor y político), quien solicitó merced de agua en 1987, en varios cauces naturales de la Isla de la Laja sin tener éxito. Esta acción permite corroborar que la idea de riego artificial en la zona estaba ya instalada en los agricultores de la época. Fue por esto que se formó la comisión pro regadío del Laja, integrada por don: Francisco Rioseco, Víctor Ríos, Beltrán Mathieu, Ismael Vildósola, Absalón Valencia y Alfredo Calvo.

Era muy difícil iniciar el proyecto de ingeniería por su magnitud y alto costo, que debía ser financiado por los regantes. En ese momento el Estado no financiaba ni avalaba  obras que beneficiaran algunos pocos agricultores. La intervención de políticos y agricultores lograron  que se modificara la relación del Estado con proyecto de alto costo, como los de regadío, considerando como una inversión con gran futuro. Fue así como el canal del Laja resultó ser uno de los primeros proyectos de regadío en el país en el cual participa el MOP, que en 1915 crea la inspección general de regadío para que el Estado tuviese un organismo independiente especializado en riego, que pudiera encargarse de la construcción de esta obra. La zona a regar era la Isla de la Laja, los predios estaban mayoritariamente en la comuna de Los Ángeles.

El cambio político ocurrido en la relación del Estado con los privados, permitió que la Asociación de regantes fuera legalizada dándole personería jurídica el 15 de septiembre de 1916. Creada la Asociación de Canalistas del Laja, se elige el primer directorio quedando integrado por Francisco Rioseco, Darío Barrueto, Fortunato de la Maza, Eduardo Bordeu, Alberto Jara, Carlos Costa y Manuel Gavilán. Fue sin duda don Francisco Rioseco la persona que más tiempo dedicó a la formación de la Asociación, en su calidad de abogado y agricultor; a quien además le correspondió durante varios años supervisar la construcción del canal matriz y derivados.

Para los habitantes de Los Ángeles y la provincia debería ser importante conocer algo de don Francisco Rioseco Rocha, quien fue muy preocupado de su ciudad, impulsando muchas obras de bien común, entre otras, la creación del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, sin duda una buena obra, pero objetivamente con el trascurso del tiempo si lo comparamos con la Asociación de Canalistas del Laja y el canal del Laja, resulta quizás paradójico que su memoria de recuerde con una calle que lleva el nombre de Bombero Rioseco, en el Lugar donde estaba su campo. Quizás, el centenario que se está celebrando, sea la ocasión para reivindicar su nombre y memoria por parte de la ciudad de Los Ángeles.

Héctor Sanhueza Acevedo

Gerente de Asociación Canalistas del Laja.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes