Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Energía hidráulica: la industria infravalorada de la provincia

por Sebastián Díaz

La generación eléctrica a través de este canal en la zona, es la más relevante a nivel nacional.

06-04-2016_17-24-34FOTOCENTRALPANGUE /

La provincia de Bío Bío desde hace años se ha convertido en una fuente importante de energía, siendo una de las que más aporta al Sistema de Interconectado Central (SIC) y un tema no menor es la importancia de los proyectos hidráulicos en la zona.

Un dato relevante es que hasta la fecha, en la región, sólo esta provincia aporta con centrales hidroeléctricas (22).

En cuanto a proyectos aprobados ambientalmente, existen 14 en la provincia, mientras que hay otros 9 en Ñuble, los que aportarían 430,96 y 508,6 megawats a los 2867,63 que ya se generan.

La secretaria regional ministerial de Energía, Carola Venegas, detalló que “la provincia, a partir del río Bío Bío y el lago Laja ha sido protagonista del desarrollo eléctrico de la región y de nuestro país. Hoy en día es la cuenca que mayor potencia presenta a nivel nacional”.

Asimismo dijo que existen más de 2800 megawats instalados con centrales de gran tamaño y una tendencia de otras más pequeñas.

Además aseguró que “hasta los años 90 las energías en el país provenían en un 70% de energías renovables provenientes de los sistemas hidráulicos. Hoy alrededor del 30% proviene de ahí y es por eso que la Presidenta Bachelet en la política energética ‘energía 2050’ propone el desafío de volver a tener a la energía renovable como la protagonista de nuestra matriz, con un 70%”.

Venegas destacó que hoy en día sólo el 30% de la energía proviene de energías renovables.

Ante la consulta de si se hacen trabajos específicos para mejorar estas cifras, sostuvo que “efectivamente, nosotros tenemos hoy en día un escenario donde en estos dos años de gobierno la cantidad de proyectos renovables ha aumentado significativamente. Actualmente, tenemos muchos proyectos en construcción que están obteniendo sus permisos o que están en alguna etapa de tramitación y vienen principalmente a partir de energías renovables”.

A lo anterior, agregó que estas nuevas plantas se están haciendo sin subsidios, por lo que los precios, dijo, son transparentes y que esto se debe a que el mercado ha hecho mejoras tecnológicas importantes que permiten que estos proyectos puedan competir.

A su vez declaró que “también pasa por la acción del Estado, específicamente a través de la modificación de las licitaciones de suministro para los clientes regulados, que somos nosotros en las casas, las pequeñas industrias y el comercio. Esto se realizó el 2014”.

La seremi recalcó que gracias a lo anterior ya no se hace una invitación a las generadoras a ofrecer grandes bloques de energía, donde prácticamente quedaban sólo las grandes compañías para ofrecer montos altos de cantidades, por el contrario ahora se dividen en, por ejemplo proyectos solares, que sólo pueden ofrecer energía durante el día, ahora sí podrán hacerse parte de la licitación, porque se dividirán los horarios.

El sector económico

Desde el punto de vista económico, el especialista en la materia, Renato Segura, sostuvo que “lo que pasa es que el sistema económico para funcionar, primero necesita tener el respaldo suficiente para que la industria pueda abastecerse con la confiabilidad y el costo que requiere. Mirado desde esa perspectiva, la energía hidroeléctrica es una fuente de energía que tiene muchas virtudes y uno que otro defecto”.

En ese sentido dentro de lo positivo destacó que es una fuente confiable, en el caso de la provincia de Bío Bío hay embalses, por lo que aseguró tener capacidad guardada de energía, por ejemplo para períodos de baja lluvia.

Otro punto importante que subrayó fue “el costo de las centrales hidroeléctricas es muy bajo y estas contribuyen sustantivamente a la economía del país”.

En relación a la importancia de la provincia en el tema afirmó que “solamente si se suman las centrales de Alto Bío Bío y Antuco, superan el 5% del aporte a la generación de energía en el país. En la zona tenemos centrales importantísimas que abastecen de energía la demanda que hay en el Sistema Interconectado”.

A lo anterior, agregó que se estima que la región produce cerca del 30% de la energía que se consume y de eso, un tercio es de la provincia de Bío Bío y con energía limpia, que dijo, es lo más importante.

Respecto al sentido negativo que tiene esta energía, afirmó que “la de embalse inunda una parte importante del sector donde se instalan, existen sectores de tierra que pasan a quedar cubiertos de agua. Cambia el panorama, el entorno y el clima, que se ve alterado por la acumulación de agua, entonces hay un efecto ambiental significativo”.

Además, manifestó que una de las grandes deudas que tiene este sistema en Chile es incorporar a las comunidades esta riqueza.

“Me llama la atención llegar a Los Ángeles y que se declare una ciudad agrícola y forestal, entiendo que una de las actividades económicas más importante de la provincia es la energía hidráulica”.

En ese sentido explicó que esa riqueza no se ve reflejada en la provincia y por eso las comunidades no tienen un sentido de pertenencia, aseguró, de la importancia que tiene esta actividad económica en Chile.

Asimismo detalló que esto se produjo “porque el modelo en el cual se desarrolló, no tenía relación con las comunidades, siempre fue pensada la energía como un insumo necesario para el desarrollo del país, pero nunca se pensó en las comunidades, era un factor adicional a la que sólo había que darle una indemnización por el daño que se le estaba generando a su entorno”.

La primera empresa

Endesa Chile fue pionera en la generación de energía de esta índole en la zona, es así como a fines de los años 40’ y principios de los años 50’, se creó el sistema Abanico Concepción. Cabe destacar, que la Central Abanico continúa funcionando actualmente en perfectas condiciones, aportando al Sistema Interconectado Central (SIC).

Desde la compañía señalaron que la provincia del Bío Bío se convirtió en una potencia energética, es así como el nudo Charrúa es hoy día el más importante del país, a raíz de ello el año pasado tuvo que ampliar su capacidad para poder transmitir la energía que se saca de nuestra región.

Además, aseguraron que “tras todos estos años de generación hidroeléctrica de Endesa Chile en las cuencas del Laja y Biobío, con la puesta en servicio de las centrales El Toro, Antuco, Abanico, Pangue, Ralco y Palmucho, estamos aportando al Sistema Interconectado Central (SIC), en torno a los 2.200 MWH instalados”.

Además sostuvieron que la operación de sus centrales presentes en el territorio ha sido satisfactoria, gracias a un equipo humano muy bien preparado técnicamente para llevar adelante el giro de las máquinas, con las cuales están aportando al país.

Por último manifestaron que “creemos que la Región del Biobío va a seguir tomando relevancia, puesto que ya existe una gran cantidad de proyectos energéticos a ejecutarse en las 4 provincias, lo que hará nuestra región sustente el crecimiento energético de nuestro país, transformándola en un significativo polo de desarrollo a nivel país”.

Las centrales hidráulicas aprovechan las corrientes de agua para transformar la energía potencial de las aguas en energía eléctrica.     

   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto