Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Recolectores de frutos silvestres del Biobío se reunieron en primer encuentro regional

por Carolina Bassa

Con la participación de los directores de FIA, INFOR, INDAP, autoridades regionales, recolectores, expositores y reconocidos chefs de la cocina territorial, se desarrolló la jornada organizada por la Mesa Articuladora de Productos Forestales No Madereros del Biobío.

25-11-2015_11-01-22Inauguracion /

En la Plaza España de Concepción se realizó el “Primer Encuentro de Recolectores de Frutos Silvestres: Riqueza, Diversidad y Sustentabilidad”, organizado por la Mesa Articuladora de Productos Forestales No Madereros (PFNM) del Biobío, evento que además de reuinir a recolectores y recolectoras de distintos lugares de la región, convocó al Director Nacional de la Fundación de Innovación Agraria (FIA), Héctor Echeverría; el Director Ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Rosselot; y el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor.

La jornada se inició con la participación de las autoridades nacionales y regionales, quienes destacaron la iniciativa que dio a conocer a la comunidad los productos que son recolectados en los bosques del Biobío y cómo estos se comercializan en alimentos gourmet, cremas nutritivas, bebidas tonificantes, artículos de decoración, entre muchos otros.

Al respecto, Héctor Echeverria destacó que esta actividad “habla de la cantidad de hombres y mujeres que se dedican todo el año, de acuerdo a las temporadas, a recolectar diferentes frutos, por ejemplo, en el verano la zarzamora y el maqui, y en el invierno diferentes hongos”. Además, señaló que existen tres preocupaciones: “mejorar los estándares de calidad de trabajo para los recolectores, esto es mejorar sus prácticas de recolección, darle mejor implementación para su trabajo; segundo trabajar con investigadores, con INFOR y las universidades para ver qué valores tienen ciertos frutos, medicinales o alimenticios; y tercero, mejorar los canales de comercialización, donde INDAP juega un rol fundamental”.

“Nosotros aportamos en la investigación, poder capacitar a los Prodesales de INDAP, seguir apoyándonos por el FIA y así llevar esa investigación a los recolectores y recolectoras de estos productos”, consensuó Fernando Rosselot, Director Ejectuvo de INFOR. A nivel regional son 10.000 productores indicó, y “estos productos se exportan a 50 países con un monto superior a 80 millones de dólares solo el año pasado”.

En el mismo sentido, el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, agregó que “hay un tremendo potencial de exportación, hay una organización que tiene trayectoria y está consolidada y, por lo tanto, para INDAP esta es una línea de trabajo prioritaria”. La autoridad planteó también que “el desafío principal es colocar los productos forestales no madereros en el mercado interno y también en la exportación y, para ese efecto, hemos puesto a disposición nuestros programas regulares de comercialización de manera que estos productos lleguen a los supermercados, atiendan a los campesinos y a otras iniciativas que estamos implementando”.

Rodrigo García, Seremi de Agricultura, destacó “el esfuerzo y la iniciativa que han manifestado las mujeres recolectoras que han desarrollado un trabajo por 15 años y que lo han mantenido en el tiempo. Esto es un ejemplo de lo que la Presidenta Bachelet ha pedido que es una alianza entre el sector público y el sector privado”.

La Presidenta de la Mesa Articuladora PFNM, Verónica Salas, relató que “llevamos trabajando 15 años con los recolectores y de ahí se hizo un programa de capacitación y se fueron creando talleres y comités de recolectores, los que al cabo de un tiempo vieron la necesidad de articularse”. En esa línea, la vocera estima que “es un rubro que tiene un potencial enorme, porque Chile tiene 16 millones de hectáreas de bosque” e indicó que “hay 220 mil recolectores, por lo que si mejoramos las condiciones laborales puede haber un cambio significativo”.

Los recolectores de la Región del Biobío procesan hoy 61 productos de los cuales hubo muestra en el encuentro, ejemplo de ello fueron alimentos preparados a partir de hierbas aromáticas; cremas y jabones nutrificantes; tés y bebidas; y adornos de follajes naturales.

Además, para motivar a los asistentes a integrar estos alimentos en la cocina, los chef nacionales Rubén Tapia, Carlos Beltrán y Luis Lagos, realizaron demostraciones de cocina territorial, presentando recetas tradicionales en los hogares chilenos a las que incorporaron frutos silvestres.

La Mesa Articuladora PNMF está integrada por recolectores y recolectoras de la Región del Biobío; organismos públicos, como INFOR, INDAP, CONAF, el Municipio de Chillán, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, entre otras; universidades y empresas privadas, todos con el compromiso de trabajar para fortalecer el desarrollo de una actividad económica antigua, pero aún emergente a nivel comercial.

Comunicaciones Infor Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto