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Agroforestal

Campaña busca aumentar el consumo de la miel

El país produce más de 11 mil toneladas del producto por temporada, siendo un gran porcentaje de eso exportada.


 Por CAROLINA BASSO

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Actualmente, Chile ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor producción de miel en América Latina, eso después de México, Argentina y Brasil. Por lo tanto, la producción anual en el país supera las 11 mil toneladas, de las cuales más de 8 mil se van a los mercados extranjeros, siendo Europa el principal destino de exportación.

 

Cabe destacar, que a octubre del presente año, los ingresos por exportaciones de miel sumaban 37,8 millones de dólares, cifra que podría indicar un record histórico. Además, de las explotaciones apícolas del país el 92% está en manos de pequeños agricultores, teniendo ellos en su gran mayoría menos de 150 colmenas.

 

En cuanto al porcentaje de miel consumida por la población chilena, en el 2004 dicho consumo per cápita anual llegaba a los 98 gramos, cifra que en una década se incrementó a 170 gramos, lo que si bien está por muy lejos de lo que consumen los países europeos, donde el promedio es superior a un kilo, las cifras hacen notar un avance importante. En la República Centroafricana las estadísticas se escapan a toda norma, ya que ahí el consumo es de 3 kilos por habitante al año.

 

Frente a este cuadro Indap, la Federación Red Apícola Nacional, presidida por Misael Cuevas, y Sercotec lanzaron, en el marco de la ExpoMundoRural 2015, una Campaña Nacional de Consumo de Miel, que busca informar sobre los beneficios que este producto de la apicultura proporciona a quienes lo incorporan a su dieta para así fomentar el consumo nacional y acercarlo al de las naciones más desarrolladas.

 

Misael Cuevas, destacó que “la campaña tiene una mirada país, ya que involucra a toda la cadena de producción, con miras a ampliar el espectro de consumidores, cada vez son más conocidos y solicitados en los mercados internacionales otros productos de la colmena, como propóleo, cera, polen y jalea real”.

 

El jefe de Mercados de Indap, Juan Jiménez, valoró la iniciativa de la Red Apícola y dijo que se trata de un grupo muy organizado cuya preocupación va más allá de los temas gremiales y económicos. “El país hoy tiene la necesidad de conocer más profundamente los alcances nutricionales y alimenticios de la miel, y eso nos compromete para hacer los máximos esfuerzos como institución”, apuntó.

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