Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Qué sabemos de los paneles solares?

por Carolina Bassa

Actualmente los podemos ver en casas, edificios y campos, donde el interés por la generación de electricidad a través de ellos ha ido creciendo.

18-11-2015_22-21-188.11 /

** Se pueden utilizar para generación de electricidad, calefacción de viviendas y como especie de calefón para el agua.

La energía solar es un tipo de generación de electricidad que ha ido creciendo con el paso de los años, incluso países se han llegado a posicionar como potencias en ese tipo de generación, donde grandes hectáreas están ocupadas con paneles solares para solventar la demanda eléctrica de un territorio.

Si bien mucho se habla de la energía solar, sus usos, la forma de aplicarla y qué tipo de paneles son los adecuados dependiendo del uso que le queramos dar es algo un tanto desconocido.

Para poder generar esa energía se utilizan los paneles fotovoltaicos, éstos básicamente se conforman de celdas que convierten la luz en electricidad, eso ya que la energía luminosa produce cargas positivas y negativas en dos semiconductos próximos de distintos tipos, por lo que se produce un campo eléctrico con la capacidad de generar corriente. Es entonces que el funcionamiento de los paneles solares se basa en el efecto fotovoltaico, es ahí la naturaleza de su denominación, y es que en el momento en que queda expuesto a la radiación solar, los diferentes contenidos en la luz transmiten su energía a los electrones de los materiales semiconductores. Estas células fotovoltaicas se combinan de muy diversas formas para lograr tanto el voltaje como la potencia deseados y de este modo poder conseguir que la energía solar se acabe convirtiendo en energía que poder consumir.

Los paneles fotovoltaicos se dividen en:

-   Cristalinas: Monocristalines y Policristalinas.

-   Amorfas.

Si se quiere utilizar los paneles solares para generar electricidad en las viviendas, se debe tomar en cuenta y conocer que existen tres tipos diferentes de ellos.

-   Paneles Solares Fotovoltaicos: Son los explicados anteriormente y que pueden generar suficiente energía para abastecer las necesidades de un hogar.

-   Paneles Solares Térmicos: Estos se recomienda usarlos en casas que estén más directas al sol, que tengan buen recibo de la luz del recurso natural, además, que se tenga un espacio suficiente para instalarlos puesto que son de mayor tamaño que los anteriores. Estos paneles convierten la energía del sol en energía térmica y transportan dicha energía hacia las viviendas.

-   Paneles Solares Termodinámicos: Serían los más eficientes, baratos y que se pueden utilizar en muchas cosas. Una de sus principales ventajas es que absorben energía pese a la lluvia, nubosidad y en la noche. Están básicamente fabricados de aluminio y contienen canales por donde circula un líquido refrigerante que es capaz de absorber grandes cantidades de calor al producirse en él un estado de cambio.

Entre las principales ventajas que hay al utilizar este medio de generación de energía, es que viene de una fuente de recurso natural inagotable, por lo tanto, no contamina ni acaba con la fuente de generación. Además, puede significar un ahorro de dinero considerable en la cuenta de luz o gas de un hogar, puesto que puede llegar a solventar ese gasto.

En tanto las desventajas sería el costo inicial que tiene en nuestro país su implementación, puesto que el tener uno y proceder a una instalación requiere un monto de dinero considerable, sin embargo, se puede ver más como una inversión ya que si bien requiere un presupuesto elevado en un principio, el impacto que puede tener en la economía del hogar a largo plazo es notorio, puesto que a la cuenta de luz o gas, dependiendo de la utilización que se le da, baja.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto