Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Apicultores del Biobío se capacitaron en producción de plantas para miel

por Carolina Bassa

El curso contó con charlas técnicas y un taller práctico, en el que los productores de miel conocieron técnicas de injertación y viverización de especies forestales.

12-11-2015_15-52-11IMG_2542 /

Con el objetivo de entregar una visión general de los principales elementos y consideraciones involucrados en la producción de plantas forestales, 40 apicultores de la Región del Biobío participaron en el curso-taller “Injertación y viverización de especies forestales de utilidad melífera”, organizado por la sede Biobío del Instituto Forestal (INFOR) –adscrito al Ministerio de Agricultura-, en el marco del programa del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) “Transferencia flora melífera para mejorar el negocio apícola del Biobío”.

El curso, que abarcó los aspectos tradicionales de la producción por semilla, y las principales características relacionadas al uso de la técnica de injertación como procedimiento para la obtención de plantas por vía vegetativa, contó con exposiciones y charlas teóricas para apicultores y un taller práctico para monitores.

María Paz Molina, investigadora de INFOR y directora del programa FIC-R, señaló que “aún cuando se reconoce y valora muy positivamente el aporte de determinadas especies forestales, como el ulmo, quillay, madroño y otras, a la producción apícola, la presencia de estas especies suele ser escasa en los predios de apicultores de la agricultora familiar campesina. En este contexto adquiere especial interés reintroducir estas especies, estableciendo plantaciones y arbolado que complemente la oferta floral”.

La investigadora señaló, además, que “atendiendo al relativamente lento crecimiento de las especies forestales nativas y al extenso periodo que demoran en madurar y comenzar a florecer, resulta de interés para los apicultores aprovechar las ventajas que otorga la injertación como método de multiplicación de plantas”.

Entre otros aspectos, durante la jornada los apicultores manifestaron la disponibilidad de alimento para las abejas como uno de los principales problemas que enfrenta el sector y, por lo tanto, capacitarse para producir y establecer nuevos ejemplares de plantas les resulta de gran utilidad para su actividad productiva.

Los beneficiarios del curso-taller fueron convocados a través de Biomiel, asociación gremial que reúne a los apicultores de la Región del Biobío y que tiene por objetivo representar a este sector y capacitar y profesionalizar a sus socios para lograr criterios comunes en su producción de miel.

INFOR

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto