Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores lecheros viven complicado panorama

por Carolina Bassa

Además del endeudamiento en los costos de producción, por la baja pluviometría, las compañías receptoras de leche anunciaron una baja en el precio de compra a productores.

30-07-2015_09-18-364.1 /

“La situación que está produciendo la gran industria, va a llevar a la destrucción de los productores primarios”, así de lapidarias fueron las declaraciones del presidente de Aproleche Bío Bío, Juan Pablo Aruta, al referirse al panorama que viven los productores lecheros del país, donde grandes empresas, como Soprole y Nestlé, anunciaron que bajarán el precio de compra de la leche.

El panorama que vive el sector lechero del país es complejo, al fuerte endeudamiento por los costos de producción, debido a la baja pluviometría, se une una baja importante en los precios de compra por parte de las compañías receptoras del país, la que va entre los 6 y 23 pesos en el caso de Nestlé y Soprole, y de 8 pesos por litro por parte de Danone.

“Los niveles de precio, que está llevando la industria, significa que los productores van a perder mucho dinero, debido a que es una situación abusiva unilateral e injustificada”, declaró Aruta, refiriéndose además sobre la baja que es algo inédito, pensando que es leche de invierno donde los costos de producción son más altos.

A lo anterior se sumó Fedeleche, quienes a través de su presidente, Horacio Carrasco, mencionaron: “En el período enero - mayo, el precio productor registró un ajuste negativo comparado con el año anterior de un 10.5%, en términos reales, pasando de $238,99 a $213,86 por litro a nivel nacional. Eso sumado al aumento de los costos de producción, en la temporada de invierno, significó una disminución muy importante de los márgenes, y en muchos casos, números rojos para los productores. El reciente anuncio, de caída de precios a productor, empeora aún más la situación y llevará a resultados negativos”.

Además, Carrasco mencionó que al quinto mes del año, la recepción nacional de leche fresca muestra una baja de un 6.9%, “comparada con igual lapso del año pasado, equivalente a un volumen total de 60 millones de litros, y que se traducen en términos de menores ingresos para el sector primario lácteo, en unos 20 millones de dólares. Lo anterior, sumado al fuerte endeudamiento que implicó la sequía, desencadenó en un duro golpe a los productores de leche del país”, indicó.

Respecto a lo mismo el presidente de Aproleche Bío Bío, marcó: “La industria no puede pedirnos que perdamos dinero a chorro, mientras ellos lo ganan en la misma proporción. Digamos que hay una asimetría terrible respecto a lo que cada persona está viviendo”, haciendo referencia que en los locales comerciales los precios de los lácteos no han bajado y que incluso suben constantemente, produciéndose una situación inversa con los productores de leche, “no hay justificación racional ni menos explicación para poder analizar la situación, por lo tanto, tal como se ha sostenido lo peor está por venir”, enfatizó Aruta.

El representante de Aproleche señaló que si se trata de encarar la situación, se tiene que analizar cuál es la forma que se pierde menos, “hace tiempo, que para los productores, los números no están cuadrando, eso por lo anterior, y por el alza de todos los insumos, los cuales están dolarizados”, indicó, por lo que llamó a ser cautos, tratar de consolidar sus pasivos y no endeudarse más.

A su vez, el presidente de Fedeleche, emplazó a los productores a estar muy atentos a las señales que da el mercado y a las instancias que están teniendo como gremio, para poder encarar de mejor forma la situación, y poder así planificar gastos, además de una eventual reestructuración de la carga financiera del negocio lechero.

Además Carrasco agregó: “Si el mercado de compra de leche fresca hubiese funcionado de manera correcta y competitiva durante los últimos años, los productores de leche en Chile, estaríamos en una mejor posición respecto a lo que actualmente enfrentamos”.

Juan Pablo Aruta, contó que la industria no se ha sentado a ver los temas relevantes del sector, “ha tenido la incapacidad de conversar, ha sido un diálogo de sordos. Debería existir una política a largo plazo, que se realice en forma conjunta con los productores, donde se garantice una rentabilidad nacional”, sostuvo el gremialista.

Cabe destacar, que hace algunos meses Fedeleche anticipó que este invierno sería una época difícil para el rubro, eso explicado a que la histórica sequía obligó a que los productores utilizaran reservas, en verano, las que estaban guardadas para pasar la actual época. “Los efectos de la falta de recursos forrajeros se verán en agosto y comienzo de septiembre, agravado ahora con la baja de precio, lo que repercutirá en una menor disposición de recursos para la compra de forraje concentrado”, comentó Carrasco.

Según estimaciones de la federación, se espera que en el 2015 la producción de leche nacional retroceda entre un 5% a 7%, eso comparado con el año pasado, según Horacio Carrasco, lo anterior dependerá de la campaña de primavera cundo dé el resultado final, “pero con las actuales señales, lo más probable que sea un año negativo, confirmando el estancamiento productivo que padecemos como sector hace varios años”, sentenció el representante de Fedeleche.

En el transcurso del mes de agosto está fijada la asamblea anual de productores de leche de Bío Bío y Malleco norte, donde el presidente de Aproleche regional espera una alta concurrencia, “la gracia es analizar la coyuntura y ver qué medidas podemos tomar”, indicó Aruta.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto