Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aplicaciones móviles en el mundo forestal

por Carolina Bassa

El mundo de la tecnología se acerca cada vez más a las industrias, a fin de optimizar el trabajo y proporcionar al usuario un acceso más fácil.

17-07-2015_09-20-30smart /

Hoy, las aplicaciones de Smartphone no sólo son utilizadas para entretención, sino que también son una ventaja para actividades profesionales, áreas específicas e incluso para ayudar en cuidados de la salud.

El rubro forestal no está ajeno a este desarrollo, ya que en muchos partes del mundo se han incorporado aplicaciones móviles para el manejo de bosques, medición de árboles, conteo de superficie del patrimonio forestal, información sobre plagas, entre otras ayudas más que pueden facilitar una mejor gestión, coordinación, manejo y observación del ámbito forestal.

FORESTTIME

Un ejemplo de lo anterior es la aplicación ForestTime, la que fue diseñada para el estudio de tiempos de trabajo de maquinaria forestal. Esta app se diseñó en Eclipse bajo la interface de Programación de Aplicaciones de Android. Este sistema permite a las personas que la utilizan medir el tiempo y rendimiento de las maquinarias forestales que deseen incorporar dentro de sus registros. Además, los usuarios puedan exportar la base de datos generada y realizar posteriores análisis estadísticos acordes con los requerimientos de los interesados. (Foto forest)

SMART MEASURE

Otra aplicación es Smart Measure, la que tiene la capacidad de medir la distancia, altura y ancho de un objeto mediante trigonometría con un teléfono. Su funcionamiento es a través de la cámara, por lo cual hay que levantarse y pulsar el obturador para obtener la medida. Además de ser gratis, posee un formato pagado que perfecciona los resultados. (Foto Measure)

LEAFSNAP

Otras aplicaciones existentes son con las que pueden reconocer qué árbol o flor se tiene al frente. Una de ellas es LeafSnap.

Lo que hace este programa es reconocer el tipo de árbol después de haber fotografiado una de sus hojas. Su tecnología es la misma que usa el reconocimiento facial, de ahí el óptimo resultado que entrega. Además, permite que los usuarios creen un mapa de los tipos de flora y controlen la evolución de sus plantaciones. (Foto Leaf)

ENCE

Otra aplicación es una entregada por ENCE, la que hace posible calcular la cantidad de madera de eucalipto con la que cuenta el predio forestal. Esta función es posible ingresando datos como la altura del árbol y el diámetro, entre otros. Además, la plataforma incluye otra información de interés para los usuarios. (Foto ence)

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto