Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Visiones opuestas en Erede 2025: ministro destaca crecimiento y Giacaman alerta crisis en el Biobío

por Nicolás Maureira

Mientras Álvaro García resaltó el crecimiento y la creación de empleos en la zona, Sergio Giacaman aseguró que la región enfrenta una crisis productiva y pidió al Gobierno medidas concretas para revertirla.

El ministro Álvaro García y el gobernador Sergio Giacaman contrastaron sus diagnósticos sobre la situación económica del Biobío durante Erede 2025. / Ministerio de Economía; Gobierno Regional

El Encuentro Regional de la Empresa (Erede) 2025, realizado este martes en Concepción, estuvo marcado por la discrepancia entre el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, y el gobernador regional, Sergio Giacaman, respecto al estado de la economía del Biobío.

Mientras el secretario de Estado destacó las cifras positivas de crecimiento y empleo, la autoridad regional advirtió una crisis profunda que golpea a distintos sectores productivos.

El evento, organizado por Irade bajo el lema "Conectar, invertir y crecer", reunió a más de mil asistentes —entre empresarios, dirigentes sindicales, académicos y autoridades locales— en torno al desafío de recuperar la productividad y la inversión en la región.

Durante la jornada se abordaron temas como la seguridad, el presupuesto público, el mercado laboral y la reactivación de las industrias tradicionales, todas áreas que reflejan la tensión entre los diagnósticos del Gobierno y la percepción del territorio.

Biministro resalta recuperación y creación de empleo en la zona

El contrapunto se instaló cuando el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, expuso una visión optimista sobre el presente regional. Destacó que el Biobío "tiene oportunidades para avanzar en una senda de crecimiento", fortaleciendo la industria, la innovación tecnológica y la producción de acero verde.

"Se decía que iban a perderse 20 mil empleos con el cierre de Huachipato, y eso no ocurrió. Al contrario, se crearon empleos durante este año. La región creció un poco menos de 4% en el último periodo, mucho más que el resto del país", sostuvo García,

Álvaro García.

El ministro reconoció que, si bien la tasa de desempleo se mantiene en 9,9%, existen condiciones para continuar la recuperación económica con énfasis en la inversión privada, innovación y diversificación productiva.

"Estamos viviendo una crisis en distintos sectores"

Sin embargo, esa lectura fue cuestionada por el gobernador regional, Sergio Giacaman, quien advirtió que las cifras nacionales no reflejan la situación real de los distintos territorios.

"Los ministros tienden a hacer un análisis macro y no hacen el zoom in respecto a la situación de la región. Esta es una crisis para varios sectores productivos, por las distintas medidas que ha tomado el Gobierno", afirmó.

Sergio Giacaman.

Giacaman sostuvo que la salida a la crisis solo será posible "en la medida que seamos capaces de trabajar juntos y que el Gobierno genere iniciativas que de verdad inyecten recursos".

Según su diagnóstico, la falta de inversión pública, la baja en la productividad y la pérdida de dinamismo en rubros clave como la construcción y el turismo mantienen al Biobío en un escenario complejo.

Cohesión y confianza: el llamado de EREDE 2025

El XXXVII Encuentro Regional de la Empresa (Erede), organizado por Irade, buscó instalar una agenda de cooperación entre los sectores público y privado. Su presidente, Nelson Donoso, hizo un llamado a fortalecer la confianza y la inversión como pilares de la reactivación regional.

"No hay reactivación sin empresa, ni empresa sin inversión, ni inversión sin confianza", afirmó durante su intervención, destacando la necesidad de acelerar permisos para proyectos sustentables y consolidar al Biobío como un polo de innovación, manufactura sostenible y energías limpias.

En el cierre de la jornada, Donoso reiteró la importancia de cuidar el diálogo y la colaboración. "El Biobío tiene todo para volver a ser referencia nacional de progreso, carácter y unidad cívica", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto