Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados de oposición exigen al Gobierno endurecer medidas de seguridad tras asesinato de teniente en Quinta Normal

por Stephanie Ramírez M.

Ante esta tragedia, los llamados de los legisladores resuenan con urgencia, instando al Gobierno a actuar con determinación para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el respeto por quienes arriesgan sus vidas en el servicio público.

Los parlamentarios hicieron un llamado al Gobierno de endurecer las medidas de seguridad para proteger a los funcionarios policiales. / cedida

De manera unánime y por medidas de seguridad más efectivas, diputados de diversos partidos políticos exigieron al Gobierno acciones contundentes luego del asesinato del Teniente Emanuel Sánchez Soto en un intento de encerrona en Quinta Normal.

La diputada Camila Flores (RN) expresó sus condolencias a la familia del teniente y cuestionó la eficacia del Gobierno: "Muere un Carabinero por enfrentarse con delincuentes en Quinta Normal. Mi más sentido pésame para su familia y para la Institución". Flores señaló además que mientras se premie a los delincuentes con beneficios como pensiones de gracia o indultos, lamentaremos la muerte de quienes juraron protegernos.

La diputada del Partido Demócrata Cristiano, Karen Medina, propuso el apoyo de las Fuerzas Armadas en zonas críticas debido al aumento del crimen organizado y armas de fuego. Medina destacó la insuficiencia de las herramientas y refuerzos policiales actuales, instando al Gobierno a comprender la necesidad de desplegar fuerzas militares para recuperar la seguridad ciudadana.

"Por eso es necesario que el gobierno entienda que debe apoyarse con las fuerzas militares en la calle para poder recobrar la seguridad que la ciudadanía demanda, para poder recobrar, poder caminar por nuestras calles sin estar expuesto a estos delincuentes que hacen lo que quieren, que matan cuando quieren y que finalmente las penas son bajas o simplemente no los encontramos. Por eso es necesario, presidente, que reforcemos la seguridad. Estado de excepción ahora", agregó Medina.

En tanto, el diputado Jorge Durán (RN) planteó la creación de una "fuerza de élite" integrada por lo mejor de Carabineros, gendarmería, PDI y fuerzas armadas para combatir la delincuencia y el crimen organizado. Durán enfatizó la urgencia de una respuesta rápida y efectiva del Gobierno, incluso solicitando ayuda internacional, especialmente de Estados Unidos.

"Tenemos que combatir la delincuencia y el crimen organizado con lo mejor que tenemos en nuestras policías e incluso solicitar ayuda internacional en especial que Estados Unidos nos colabore y guíe en este problema que vivimos, ya que como vamos el día de mañana ya no podemos ni caminar en tranquilidad por nuestras calles", precisó el congresista RN.

En este mismo contexto, Catalina Del Real, diputada del Partido Republicano, criticó la gestión gubernamental en materia de seguridad y llamó a proteger a las fuerzas del orden. Del Real instó al Gobierno a tomar medidas inmediatas, subrayando la indignación por la pérdida de vidas policiales en el cumplimiento del deber. "Tenemos que proteger a nuestros Carabineros con leyes que les permitan hacer su trabajo sin que después se les persiga judicialmente", emplazó.

Finalmente, la Fiscalía confirmó que tres personas están detenidas en relación con el asesinato del Teniente Sánchez. Ante esta tragedia, los llamados de los legisladores resuenan con urgencia, instando al Gobierno a actuar con determinación para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el respeto por quienes arriesgan sus vidas en el servicio público.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto