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La Tribuna

La nueva etapa que construye Endesa

por Carolina Bassa

En América Latina la compañía está presente en cinco países y en Chile, la nueva cartera de proyecto cuenta con iniciativas por un total de 3.000 MW.

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Le empresa chilena en lo largo de su historia ha estado derechamente involucrada en el desarrollo del país, cabe destacar que a través de sus 70 años de vida, la compañía ha sido el principal moto para proveer a los chilenos y a las empresas la energía necesaria, ello para su crecimiento y acceder a una evolución y bienestar.

Actualmente, la empresa enfrenta una nueva etapa. A través de su matriz Enersis, hoy la compañía forma parte del grupo Enel, uno de los mayores aglomerados energéticos a nivel mundial, con operación en cuatro continentes, una capacidad instalada que supera los 95.000 MW, y que además, distribuye electricidad y gas a unos 61 millones de clientes.

Cabe destacar, que en América Latina la empresa está presente en cinco países, es por ello que desde la misma compañía manifestaron la realidad, aún más desafiante, de saber adecuarse a los profundos y acelerados cambios que están experimentado las sociedades, normativas y expectativas de los ciudadanos.

Es bajo el contexto anterior, que Endesa Chile, decidió revisar la forma cómo estaba desarrollando sus iniciativas de inversión. “Los cambios en nuestro entorno, nos motivaron a adoptar nuevas miradas para velar por la sostenibilidad de la empresa, la creación de valor para nuestros accionistas y del rol que siempre hemos cumplido en el desarrollo de Chile. Tomamos conciencia de que las capacidades que habíamos creado en nuestro recorrido, que las formas de operar, desarrollar proyectos y de relacionarnos con nuestros stakeholders, ya no son garantía para asegurar el desarrollo de nuestros proyectos actuales y futuro”, indicó el gerente general de la generadora, Valter Moro.

Cartera de proyectos sostenibles

La nueva etapa por lo que pasan, los obligó a replantearse la manera de hacer las cosas, eso en cuanto a rescatar lo mejor de sus prácticas y también a corregir y enmendar el rumbo cuando fuese necesario.

“Los lineamientos son claros. Queremos asegurar que los proyectos sean de rápida ejecución, que tengan procesos aprobatorios más expeditos, con contratos de suministro suscritos, ya que así serán más rentables y contribuirán a reforzar la sustentabilidad del negocio”, enfatizó Moro.

Igualmente agregó que: “también queremos desarrollar proyectos que cuenten con la aprobación de las comunidades y de la sociedad. No desarrollaremos proyectos que no sean requeridos por los países en los que estamos presentes. En este sentido, como Endesa Chile y como Grupo estamos construyendo una nueva forma de relacionarnos con todos los stakeholders, incorporando más profesionales, más recursos y privilegiando la inserción temprana de nuestros proyectos en las comunidades. Nuestra voluntad es que las iniciativas de inversión que desarrollemos no sólo sean necesarias para los países en los que estamos presentes, también queremos que ellas cuenten con la aprobación de las comunidades que las acogen”.

Fue con esa visión que el directorio de la compañía aprobó, hace algunos días, la nueva cartera de proyectos de Endesa Chile, que cuenta con iniciativas por un total de 3.000 MW, lo que equivale a casi un 50% de la capacidad instalada actual de la generadora en el territorio nacional. Además de esos proyectos, 2.200 MW serían desarrollados en los próximos 5 años.

La cartera se sustenta en un conjunto de proyectos alternativos que pueden garantizar oportunidades de crecimiento según las líneas estratégicas de la empresa y en la medida en que cuenten con aceptación de las comunidades, sin lo cual su desarrollo no puede realizarse de forma sustentable.

Las iniciativas se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. En materia de tecnologías, se concentrarán en hidráulicas y de gas natural, aportando con ello a una matriz de generación más limpia y con menores emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Cada nuevo proyecto se abordará bajo una metodología denominada plan estratégico de desarrollo sostenible (PEDS), que establece premisas como la inserción temprana en las comunidades, el relacionamiento permanente y la implementación de planes de valor compartido (Creating Shared Value – CSV) en los territorios donde planean insertarse.

La iniciativa PEDS surge de la reflexión de muchos meses de un grupo multidisciplinario de la compañía y la ayuda de protocolos internacionales de buenas prácticas. Su objetivo es el desarrollo de proyectos que puedan conciliar aspectos ambientales, sociales y económicos con los diversos stakeholders locales, regionales, nacionales e internos de la propia empresa. “Es un camino que recién estamos iniciando, pero creemos que de esta manera podremos contribuir a formar visiones de futuro compartidas en los territorios, en donde nuestros proyectos de crecimiento puedan tener su espacio”, finalizó Valter Moro.

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