Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Estamos desesperados": Vecinos vuelven a denunciar plaga de moscas en sector Paraguay de Los Ángeles

por Nicolás Maureira

"Sufro al ver a mi hija rodeada de moscas", relató una de las personas que enviaron su testimonio, muy preocupada por la situación que acontece en la zona. "No sabía si eran moscas o sopa lo que le estaba dando a mi niña", contó.

Plaga de moscas en sector Paraguay / Cedidas

Vecinos del sector Paraguay de los Saltos del Laja (al norte de la comuna de Los Ángeles) alzaron nuevamente la voz por la presencia de moscas en sus hogares, situación que está afectando la calidad de vida de quienes habitan en ese lugar.

En marzo del año pasado, los residentes de este sector ya habían hecho pública la problemática en una nota abordada por diario La Tribuna. Incluso, hicieron una manifestación para exigir a las autoridades ejecutar acciones al respecto. 

En esa ocasión, indicaron que el problema de la plaga de moscas venía sucediendo desde hace "cerca de cuatro años" y que la razón de su origen se debe a "la utilización de abono para fertilizar campos agrícolas dentro de terrenos particulares de la zona".

A un año de aquella noticia, la situación en el sector Paraguay no habría sufrido alteraciones, por lo que la plaga de moscas sigue invadiendo las casas de los vecinos. Esto también abarca al sector de Caliboro, Corte Lima, Las Pitras, El Rosal y llegando incluso a San José de Huaqui donde una escuela suspendió las clases de este lunes para efectuar labores de fumigación en las instalaciones.

Moscas en sector Paraguay / Cedida
Moscas en sector Paraguay Cedida

EL RECLAMO DE LOS VECINOS

"Estamos desesperados"

Un residente del sector camino Paraguay Playa Caliboro, relató a La Tribuna los motivos de esta nueva denuncia ciudadana, indicando que hasta la fecha no se les ha brindado solución por parte de las autoridades.

"Estamos reclamando porque hace bastante tiempo se hizo una denuncia por la plaga de moscas que hay. Pero lamentablemente hasta el momento no se ha dado ninguna solución. Nos estamos batiendo por nuestros propios medios, comprando matamoscas y productos químicos, pero éstos no han servido de nada y lo más lamentable que aquí hay niños y adultos mayores", señaló el vecino identificado como Jorge Gálvez. "Estamos desesperados, nadie hace nada y no tenemos ninguna solución", agregó.

"Sufro con ver a mi hija llena de moscas"

Otra vecina del sector comentó su preocupación por la plaga de moscas que hay en su casa, pensando siempre en la lamentable condición que le toca vivir junto a su pequeña hija.

"Sufro tanto con ver a mi hija llena de moscas, a mí que me cuesta sacárselas... no sabía si eran moscas o sopa lo que le daba a la niña", señaló.

"El mosquerío aquí en la casa es terrible, mi hija la sufre porque ella no se sabe sacar las moscas de la boca. Es súper malo lo que está pasando", añadió.

MENSAJE A LA AUTORIDAD

Debido a la plaga de moscas que acontece en el sector, los vecinos piden encarecidamente a que las autoridades tomen cartas en el asunto.

"Esperamos que la autoridad se ponga una mano en el corazón y nos pueda escuchar y que así podamos quedar más tranquilos. No se ha hecho absolutamente nada y por eso estamos recurriendo a todos los medios. No hemos sido escuchados", expresó Gálvez.

FISCALIZACIONES

La delegada presidencial de la provincia de Biobío, Paulina Purrán, confirmó que durante la semana pasada se realizaron fiscalizaciones a un recinto privado donde estaría proviniendo la plaga de moscas.

"Efectivamente, durante la jornada del miércoles por la tarde tomó contacto conmigo un dirigente del sector, quien señaló que esta problemática que está afectando no solamente al sector donde él vive, sino a varios sectores más producto a un aumento considerable de moscas en sus viviendas. Ante esto tomamos contacto con la seremi de Salud para que pudiesen realizar una fiscalización que partió el pasado jueves y que continuó el viernes. La inspección se realizó a un recinto privado para poder entregarle una respuesta a la comunidad y a todas las personas que han tomado contacto con nosotros", sostuvo la autoridad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto