Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fiscalía investiga a funcionaria municipal de Los Ángeles por fraude y cohecho

por Unidad de investigación

La acusada habría solicitado montos de dinero en montos de hasta dos millones 700 mil pesos para supuestamente gestionarles el acceso subsidios habitacionales para la casa propia. Municipio confirmó sumario interno en curso.

Investigación contra funcionaria municipal / La Tribuna

Una investigación en contra de una funcionaria de la Municipalidad de Los Ángeles lleva adelante la fiscalía de esta ciudad por los delitos de estafa y presunto cohecho, a partir de las denuncias de víctimas que la acusan de cobrar cifras de hasta dos millones 700 mil pesos por supuestas gestiones para obtener subsidios para la casa propia.

El organismo persecutor ya solicitó la apertura del secreto bancario para analizar las cuentas de la funcionaria municipal, esto debido a que las víctimas indicaron que los dineros fueron entregados vía transferencia electrónica.

La funcionaria cuestionada es Paola Andrea Torres Valdebenito, quien tiene contrato de planta en la Municipalidad de Los Angeles, quien figura en el estamento de auxiliares con grado 18.

La denuncia en su contra fue presentada por Magdiel Medina Fernández, actual jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), a la Fiscalía local que habría iniciado las indagaciones por los delitos de estafa y eventual cohecho.

Las denuncias fueron recepcionadas entre junio y julio de este año por parte de cinco víctimas, quienes acusaron que la mujer, que cumple funciones como estafeta en la Dirección de Desarrollo Comunitario de Los Ángeles, habría fingido realizar gestiones ante el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para conseguir los subsidios habitacionales. A partir de esos engaños, Paola Torres habría conseguido que los afectados le transfieran montos de dinero que fluctuaron entre los $ 100 mil y los $ 2.700.000 pesos por cada uno.

Investigación de fiscalía / La Tribuna
Investigación de fiscalía La Tribuna

Estos depósitos se habrían realizado en la CuentaRut de BancoEstado y en su cuenta vista del banco BCI, ambas de la misma funcionaria municipal cuestionada.

A partir de esos antecedentes, la Fiscalía de Los Ángeles solicitó el levantamiento del secreto bancario para conocer los movimientos de dinero de las cuentas de la denunciada entre el 1 de marzo de 2022 y el 30 de junio de 2023.

De acuerdo al organismo persecutor, lo anterior se fundamenta en que "dentro del protocolo de diligencias tendientes a recabar los antecedentes de los movimientos de dinero que se denuncian como recibidos por la imputada mediante estas figuras, se hace necesario indagar sus cuentas bancarias y además indagar el destino de dichos dineros y si fueron transferidos a su veces entre ellas o a otras cuentas bancarias como parte de la dinámica comisiva del delito investigado".

Eso implica, se añadió, "contar con los movimientos bancarios y la información solicitada por el período requerido, la cual se encuentra sujeta a las normas del secreto bancario".

RELATO DE UNA DE LAS AFECTADAS

Diario La Tribuna conversó con una de las afectadas que, bajo reserva de su identidad, entregó detalles de la manera en que habría sido estafada.

De acuerdo a su relato, por medio de otra persona en febrero del año pasado se contactó con Paola Torres, quien ofreció entregarle una casa con subsidio de vivienda que después debía seguir pagando través de dividendos mensuales.

Para acceder a ese beneficio, la funcionaria municipal le habría pedido el paso de $1.200.000 pesos, que transfirió a la cuenta personal de la denunciada. Sin embargo, nunca obtuvo dicha ayuda.

La afectada contó que las denunciantes eran cinco personas que formaban parte de un grupo que soñaba con temer su casa propia.

"Después nos citaba a su oficina en la municipalidad donde trabajaba, y nos decía que todo estaba en proceso, que era un proceso largo, que habían personas que esperaban dos o tres años por una casa, y que teníamos que tener paciencia, y así pasaban los meses y cuando le preguntaba, siempre era una mentira tras otra".

Incluso contó que la acusada habría inventado una supuesta reunión con encargados del Servicio de Vivienda y Urbanización de Concepción que iban a viajar a Los Ángeles para conocer los avances del proceso para la casa propia. Sin embargo, cuando las cinco personas llegaron a la Casa de Todos, en calle Ercilla, lugar del encuentro, se percataron que no había tal encuentro.

"Nos dio fecha, hora y lugar, pero nunca apareció allá. De a poco uno se fue desilusionando y dejando de creer en ella, así que le empecé a cobrar mi plata, y ahí me dejó de hablar, me dejaba los mensajes en visto, y no contestaba mis llamadas".

RESPUESTA DEL MUNICIPIO Y LA DENUNCIADA

Diario La Tribuna consultó al equipo de comunicaciones de la Municipalidad de Los Ángeles sobre este hecho que involucra a la funcionaria, desde donde se indicó que no emitirán un pronunciamiento sobre el caso mientras no concluya el sumario interno, el cual se encontraría en su etapa final.

Por otro lado, si bien logramos contactarnos con Paola Torres para tener su versión sobre las denuncias en su contra, ésta se limitó a señalar que el caso lo está viendo con su abogado.

Municipalidad de Los Ángeles / La Tribuna
Municipalidad de Los Ángeles La Tribuna

 Extracto judicial  / La Tribuna
Extracto judicial La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto