Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncia de cohecho complica a recién asumido consejero regional por Biobío

por Unidad de investigación

En las elecciones internas del partido, Edgard Sandoval habría entregado beneficios municipales a más de 240 personas, para que votaran a su favor.

Denuncia contra CORE Edgard Sandoval / La Tribuna

Una denuncia por el presunto delito de cohecho en contra del actual consejero regional de la provincia del Biobío, Edgard Sandoval, se encuentra investigando el Tribunal Electoral Regional, a raíz de la acusación de entregar beneficios sociales a militantes de Renovación Nacional en la comuna de Tucapel, lo que habría incidido en el resultado de la última elección interna de esa colectividad.

En ese momento, Sandoval era director de Desarrollo Comunitario de la comuna, cargo al cual renunció hace algunas semanas para asumir como consejero regional en reemplazo de Patricio Badilla. Según la denuncia, gran parte de esos militantes habrían sido trasladados por él a los recintos de votaciones donde les habría indicado por quiénes sufragar.

En el reclamo remitido al Tricel Regional, se afirma que fueron más de 240 que habrían recibido las ayudas municipales de parte de la Dideco de Tucapel.

Edgard Sandoval, Consejero regional Biobío / Redes sociales
Edgard Sandoval, Consejero regional Biobío Redes sociales

DETALLES DE LA DENUNCIA

Según los antecedentes a los que accedió diario La Tribuna, la denuncia fue recepcionada el pasado 10 de noviembre de 2023 en la secretaría del Tribunal Electoral Regional de Biobío, que fue presentada por Patricio Ferrada Muñoz, militante de Renovación Nacional, mencionado presuntos casos de cohecho y fraude electoral.

En la nota, acusó diversas irregularidades en el proceso eleccionario realizado en la comuna de Tucapel en agosto pasado, en el marco de los comicios internos de la colectividad para presidir las directivas a nivel nacional, regional, distritales, comunales, además de consejeros regionales y comunales del partido.

De hecho, el propio Edgard Sandoval se presentó como candidato, siendo elegido presidente del distrito 47 correspondiente a la provincia de Biobío.

Denuncia ante Tribunal Electoral / La Tribuna
Denuncia ante Tribunal Electoral La Tribuna

DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES DE VOCALES DE MESA

Según los documentos que respaldan la denuncia, Patricio Ferrada Muñoz recibió información de parte de la vocal y presidenta de mesa, Marcela Durán Reyes, respecto a que Edgard Sandoval se encontró durante todo el proceso eleccionario afuera del recinto de votaciones, indicando a la gente por quien sufragar.

Además, junto a otra mujer, habrían trasladado a electores en una camioneta Chevrolet Silverado color negra hacia el local de votación, indicándoles a viva voz por quien debían emitir su preferencia. Incluso, la testigo asegura que las personas habrían sido obligadas a votar de determinada manera para no perder los beneficios sociales que entrega la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio de Tucapel.

En el mismo documento, se denunció que una vocal de mesa intentó dejar constancia de esa irregularidad en el acta, pero un integrante del Tribunal Regional no se lo habría permitido, debido a que en este según se concluye en la denuncia, el resultado fue que la mayoría de las personas que votaron en esa mesa y que fueron trasladados, le dieron un amplio triunfo a Sandoval, además del candidato regional Claudio Eguiluz.

VOTANTES CON BENEFICIOS SOCIALES MUNICIPALES

Patricio Ferrada Muñoz afirma que revisó la información sobre los militantes en el padrón electoral de RN habilitados para sufragar en Tucapel, los cuales cruzó con los beneficiarios de subsidios sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Tucapel, dirigida en ese entonces por Edgard Sandoval.

Ahí se habría detectado que 123 sufragantes reciben los beneficios de subsidios de agua potable rural, y 122 son favorecidos con subsidios de canastas familiares y bonos sociales.

"Los hechos descritos configuran el delito de cohecho (...) en cuanto el funcionario público Edgard Sandoval, en razón de su cargo de director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Tucapel, solicita un beneficio social para terceros, en este caso más de la mitad del padrón de militantes de Renovación Nacional en la comuna de Tucapel, con la finalidad de que sufraguen por él en su candidatura de presidente distrital".

Denuncia ante Tribunal Electoral Biobío / La Tribuna
Denuncia ante Tribunal Electoral Biobío La Tribuna

RESPUESTA DEL PARTIDO

Diario La Tribuna se contactó con el recién asumido consejero de la provincia de Biobío Edgard Sandoval, quien aseguró desconocer la denuncia en su contra, derivando el caso a la directiva regional.

Al consultar sobre esta situación, se aseguró que el Tribunal Supremo de Renovación Nacional rechazó la reclamación sobre la solicitud de impugnar la elección regional en el local de Tucapel por eventuales irregularidades, debido a que no se aportaron los antecedentes suficientes que sustentaran la denuncia.

Renovación Nacional / Redes sociales
Renovación Nacional Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto