Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La influencia de la domótica en los planes de internet para el hogar: ¿Cómo se integran los dispositivos inteligentes?

por La Tribuna

En este artículo te contaremos cómo funcionan estos sistemas y todos los beneficios que puedes obtener apostando por una buena tarifa de conexión e implementando la domótica en tu propio hogar

Internet en el hogar / cedida

La domótica es un conjunto de técnicas, dispositivos y tecnologías destinadas a automatizar la vivienda lo máximo que sea posible. En esto se incluyen sistemas de seguridad, de climatización o de bienestar, entre otros muchos, y contribuyen a lo que hoy en día conocemos como la smart home.

Tal es el impacto de estas nuevas fórmulas para el hogar que las compañías están ofreciendo planes de internet efectivos, orientados a que nunca falte una conexión rápida y estable en la vivienda para afianzar la domótica integrada. Son ideales si estás buscando mejorar los servicios en tu propio domicilio o crear una oficina inteligente.

En este artículo te contaremos cómo funcionan estos sistemas y todos los beneficios que puedes obtener apostando por una buena tarifa de conexión e implementando la domótica en tu propio hogar. Súmate a la revolución digital.

¿Qué es la domótica y cómo los proveedores de internet pueden ayudar a integrarla?

La domótica requiere de un buen servicio de internet para llevarse a cabo y, por otro lado, el futuro de las compañías de telecomunicaciones pasa por alimentar a los hogares inteligentes. Por lo tanto, ambos van de la mano y se necesitan de alguna manera.

Como hemos adelantado previamente, la domótica nos brinda la posibilidad de automatizar una gran cantidad de aspectos de la casa mediante el uso de las nuevas tecnologías. Gracias a ella es posible conseguir que tu vivienda tenga independencia para realizar determinadas tareas sin tu presencia, o que puedas ejecutarlas a distancia. Esto es lo que permite:

●      Encender, apagar o modular las luces de la casa con el smartphone o la tablet.

●      Mantener el control sobre la temperatura del hogar, incluso por estancias independientes.

●      Monitorizar la vigilancia de la casa cuando estás ausente.

●      Programar el encendido automático de electrodomésticos, como la lavadora o el horno.

●      Activar el riego del jardín o las plantas a determinada hora.

●      Manejar funcionalidades de la vivienda a distancia, como subir las persianas o poner la alarma de seguridad.

En un principio, puede parecer que todo esto solo sirve para tener más comodidades. Sin embargo, la domótica se está extendiendo porque esconde una gran cantidad de beneficios y funcionalidades. Por ejemplo, puede mejorar la seguridad de la vivienda y potenciar la eficiencia energética. 

Los beneficios de apostar por una casa inteligente

Los más fanáticos de la tecnología llevan implementando las funcionalidades de la domótica algunos años, pues hay personas que tienen el deseo de contar con una vivienda "futurista" y totalmente automatizada. No obstante, para el común de los mortales esto también puede ser una fuente inagotable de beneficios. Con un buen servicio de internet y los dispositivos adecuados, es posible disfrutar de las siguientes ventajas.

Seguridad elevada

Las casas inteligentes permiten controlar los sistemas de seguridad a distancia, directamente desde el teléfono móvil o la tablet. Gracias a esta funcionalidad es posible conectar las alarmas a distancia cuando se te olvida antes de salir o monitorizar lo que ocurre en el interior mediante la visualización de las cámaras que tienes en el hogar.

Comodidad

Se trata de un conjunto de servicios que te otorgan una mayor comodidad y te facilitan la ejecución de las tareas. No tendrás que levantarte para apagar la luz de una habitación que está en otro punto de la casa o poner el horno a precalentar antes de cocinar. Esto aumenta el bienestar en la vivienda y hace la vida, en definitiva, más fácil.

Ahorro energético

Gracias a la domótica es posible modular la temperatura de la climatización y automatizarla o configurar los electrodomésticos para que se pongan a funcionar en los horarios que estimen conveniente. Con ello se obtiene una mayor eficiencia energética y también se favorece la economía particular.

Comunicación constante

Dispones de una vía de comunicación abierta con todos los espacios de la vivienda, en cualquier momento y sin necesidad de acceder personalmente. También puedes solicitar información o determinadas acciones con los sistemas de asistencia por voz, por ejemplo, poner música o consultar dudas.

Mejora de la calidad de vida en circunstancias especiales

Las personas que tienen problemas de movilidad de forma eventual o permanente pueden ver cómo su calidad de vida mejora gracias a la domótica. Es una excelente forma de asistencia para realizar tareas de la casa sin tener que desplazarse y, además, también puede ayudar a comunicarse con servicios sanitarios o de emergencias en caso de urgencia gracias a los asistentes de voz.

La domótica, una tecnología de presente y futuro

La domótica ha venido creciendo durante los últimos años, se ha ido perfeccionando con el tiempo e integrándose en los hogares de una forma paulatina.

Esto pasa inevitablemente por la adecuación de estos para implementar el servicio digital, por lo que las compañías ya se han preparado para proporcionar un óptimo servicio de internet, conexiones y datos. 

Se prevé que este tipo de sistemas también traspase la barrera del hogar para llegar a otro tipo de instalaciones, como los comercios, las oficinas y otras instalaciones. La domótica puede ayudar a mejorar tanto la seguridad como la eficiencia energética o la atención al cliente en cantidad de negocios. Es una idea que todavía se está explorando, pero que ya se empieza a implementar en cantidad de empresas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto