Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
padrino de la IA / Contexto

Pionero en Inteligencia Artificial advierte sobre los peligros de la tecnología

por Stephanie Ramírez M.

"Ya no seremos capaces de saber qué es verdad", afirma el experto. A su vez, opina sobre que las IA suplanten a los humanos en cierto tipo de trabajos y explica que no se quita de la cabeza "la idea de que estas cosas en realidad podrían volverse más inteligentes que las personas".


A principios de mayo, el Geoffrey Hinton considerado el "padrino de la Inteligencia Artificial", se retiró tras dedicarse toda una década al equipo de IA de Google como vicepresidente de ingeniería.

Según informó, su renuncia se produciría con un propósito, el advertir sobre los peligros de esta tecnología a las que él mismo ayudó a desarrollar.

En entrevista con CNN, contó que esta inteligencia se está volviendo mucho más inteligente que los humanos generando -incluso- controversias sobre si esta tecnología es capaz de matar a los humanos.

"Bueno, eventualmente, si llega a ser mucho más inteligente que nosotros, será muy bueno manipulando porque lo habrá aprendido de nosotros. Hay muy pocos ejemplos de una cosa más inteligente, controlada por una cosa menos inteligente", expresó Hinton.

Con esto refiere a que la tecnología es capaz de programar, por lo que descubrirá distintas maneras de eludir las restricciones que los humanos le asignan. "Descubrirá formas de manipular a las personas para que haga lo que quiere", aseguró el informático británico.

En cuanto a las restricciones que buscan frenar estos avances, Hinton declaró que, "No tengo una solución en este momento, solo quiero que la gente sepa que este es un problema realmente serio. No creo que podamos detener el progreso, es muy difícil verificar si la gente lo está haciendo".

En esta línea, señaló que "Quiero hacer sonar las alarmas y decir que deberíamos preocuparnos seriamente sobre cómo evitar que estas cosas nos controlen".  

En cuanto a su paso por Google, señaló que "Me fui para poder hablar sobre los peligros de la IA sin tener en cuenta cómo esto afecta a Google", destacó Hinton en un tweet.

Aunque muchos han malinterpretado la entrevista que dio al New York Times, en el que acusan a Hinton de querer criticar a Google, él manifestó que "Google ha actuado de forma muy responsable".

Preocupaciones sobre el avance de la IA

Hinton mucho antes de apartarse de Google, ha hablado públicamente sobre cómo esta inteligencia sirve para hacer tanto daño como bien, consigna CNN.

"Creo que el rápido progreso de la IA va a transformar la sociedad de formas que no comprendemos del todo y no todos los efectos van a ser buenos", dijo Hinton en un discurso de apertura de 2021 en el Instituto Indio de Tecnología de Bombay.

De igual manera, señaló que la IA impulsará la atención sanitaria, pero también creará oportunidades para las armas autónomas letales. "Esta perspectiva me parece mucho más inmediata y mucho más aterradora que la de que los robots tomen el control, que creo que está muy lejos".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto