Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conozca qué significan los apellidos de renombrados políticos nacionales y locales

por Sofía Meier Améstica

¿Urruticoechea? ¿Boric? ¿Se ha preguntado qué quieren decir muchos de estos apellidos? Descubra aquí los significados de personajes de nuestro país.

apellidos /

Sí, es verdad. Muchas veces, al escuchar apellidos no comunes a través de los medios de comunicación, lleva a preguntarse qué significan o de dónde provienen. Si bien muchas veces las traducciones no son exactas, la mayoría de los nombres de familia alrededor de la historia, refieren al oficio de sus antepasados, de quién era hijo e incluso la ubicación de su casa. Es importante recordar, que las interpretaciones pueden ser diversas, descubra entonces algunos de los orígenes y significados de apellidos de políticos en Chile y en nuestra región.

URRUTICOECHEA

Cristóbal Urruticoechea es diputado del distrito 21, que comprende dentro de sus comunas a Los Ángeles, Mulchén, Negrete, entre otros. Forma parte del Partido Republicano y su bancada también corresponde al Comité Republicano. Su apellido es de origen vasco o como es llamada por los locales de aquella zona: Euskera. Su escritura original es Urrutikoetxea; y se separa en Urruti, que significa "de la otra parte" o "de la parte de allá" y Etxea equivale a "casa" o "la casa". Por tanto, su interpretación literal es: "La casa de la otra parte" o "la casa del otro lado".

BORIC

Gabriel Boric Font, es el presidente de Chile. Triunfando el 2021 en las elecciones presidenciales y que hoy, 11 de marzo, cumple un año en el poder. Su apellido es de origen croata, y de acuerdo al idioma, Boric se conforma desde la raíz ovic, que refiere a "hijo de". Por tanto, Boric, significaría "hijo de Boric". La pronunciación de este apellido debe interpretarse con una ch final, por tanto, la manera correcta de mencionarlo es "Borich". Su escritura se mantiene igual (con c final).

MEDINA

Karen Medina también es diputada del distrito 21. Pertenece al Partido de la Gente y es parte de la Bancada del Comité Partido de la Gente e Independientes. Es un apellido muy frecuente en España, pero su procedencia es árabe. Refiere al término "ciudad" y son muchas las poblaciones españolas que fueron llamadas en base al término: Medina del Campo, que es la actual Valladolid; Medina de Pomar, que hoy en Burgos, entre otros.

CANO

Alejandro Cano es concejal de la comuna de Los Ángeles, y de profesión es médico veterinario. Su apellido es también frecuente en España, pero proviene del latín "canus", que refiere a las personas que tenían el pelo blanco. También se apodaba "cano" a las persona maduras. En otros casos, "canus" también refiere a un nombre usual en época romana, y que fue utilizado también como nombre personal durante la Edad Media.

KRAUSE

Esteban Krause es el actual alcalde de Los Ángeles, de profesión es ingeniero forestal y político. Su apellido es de origen alemán y es un apodo que se utilizada para referirse a alguien con el pelo rizado. Otras fuentes indican que proviene de la palabra "krüse" que significa jarra. Por tanto, refiere a la profesión de "vendedor de jarras o cántaros".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto