Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Turismo con identidad se potencia en esta temporada de vacaciones en Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

Los elementos diferenciadores de cada zona en materia turística permite contar con una oferta amplia y que conecta a los visitantes con las raíces rurales y las características naturales de los sectores.

pm 3 2301 / Desde el Sernatur han observado un crecimiento constante de la oferta turística en la región, lo que lleva a proyecciones positivas en la materia.

Las condiciones internas del país han llevado a que gran parte de los visitantes elija destinos al interior del país, lo que ha aumentado la afluencia de público a destinos dentro de Biobío, con ofertas que resaltan, además de, los atractivos y características dentro de la zona.

La directora regional subrogante de Turismo de la región del Biobío, Maritza San Martín Hermosilla,  dijo en entrevista con radio San Cristóbal, que “estamos bastante alegres de lo que ha sido el desarrollo de la temporada en el mes de enero. Sin duda ha habido un repunte de la actividad turística, porque después de dos años de pandemia, las personas querían salir”. “Con la contracción económica el viaje cambia a destinos turísticos más cercanos. Para un grupo importante de personas viajar no es un lujo sino que una necesidad”, reconoció la vocera del órgano de Gobierno.

APUNTAN A ORGANIZAR EL TURISMO LOCAL PARA EVITAR PROBLEMAS

Respecto a los problemas que hubo durante las temporadas anteriores, en especial en Saltos del Laja debido a la gran afluencia de público y las molestias que ocasionó tanto para los mismos turistas como para los locatarios o prestadores de servicios turísticos en distintas zonas, la encargada del Sernatur de Biobío explicó que “cuando el turismo se torna masivo hay que hacer trabajos de ordenamiento, que se están haciendo hoy. El Gobierno Regional del Biobío tiene un proyecto para desarrollar un plan maestro participativo de Saltos del Laja que pueda ordenar su administración”. “Se está haciendo con los mismos residentes y los mismos prestadores de servicios, porque hay que tener una mirada hacia el bien común general, por lo que hay que ordenarse”, detalló San Martín Hermosilla.

La vocera local del servicio público contó que “la declaración de una Zona de Interés Turístico (ZOIT) es designada por Sernatur, en lugares con condiciones especiales para el desarrollo del turismo, y eso permite que se desarrolle un plan de acción el cual nosotros somos responsables de apoyar y acompañar”. Respecto a otros sectores donde se desarrolle un turismo diferenciado, como el turismo rural, Maritza San Martín Hermosilla consideró que “la provincia de Biobío tiene las condiciones para hacer esto. En Nacimiento se vincula la alfarería con su componente histórico en el fuerte. Las viñas, la festividad de San Sebastián en Yumbel tienen un enfoque de un contacto con las costumbres rurales y la naturaleza”.

QUIEREN DISMINUIR LA INSEGURIDAD PARA DESARROLLAR EL TURISMO

“En el Salto del Laja o en Santa Bárbara los camping también muestran las condiciones de desarrollar la experiencia del turismo rural. La oferta turística de Biobío ha crecido mucho y eso nos pone muy contentos”, declaró San Martín Hermosilla. Radio San Cristóbal consultó también sobre los problemas de seguridad de Biobío y sus efectos en la actividad turística: “Es algo que nos preocupa, porque sin seguridad se dificulta muchísimo el desarrollo de la actividad turística. Estamos confiados que en la medida que a los Gobiernos Regionales se les entreguen más competencias eso va a ir mejorando, porque ellos están más cerca de la ciudadanía y de sus problemas”, observó la directora del servicio abocado al turismo y sus temas atingentes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto