Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Declaran Alerta Temprana Preventiva por Evento Masivo en Yumbel

por Jorge Guzmán Buchón

Los sistemas de prevención y respuesta ante desastres deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y gestiones de prevención.

CONTI 3 1701 /

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) entregó hoy un análisis técnico de riesgos y declaró Alerta Temprana Preventiva debio a un Evento Masivo en la comuna de Yumbel, a darse el 20 de enero de 2023. Según indicaron en el resumen de la situación, "la festividad religiosa de "San Sebastián" que se desarrollará el día 20 de enero, en la Comuna de Yumbel, Provincia de Biobío".

Se espera "una asistencia masiva de visitantes, cuya población flotante se estima en 500 mil personas, lo cual implicará el desplazamiento de personas por las principales vías de acceso a la comuna: Ruta 5 Sur conexión Ruta O-60 Cabrero - Monte Águila - Yumbel y Ruta 146 Concepción - Cabrero, entre los días 19 y 22 de enero", adelantaron desde el servicio centralizado.

LLAMAN A REFORZAR LA COORDINACIÓN EN EL SECTOR

Debido a lo anterior SENAPRED anunció, según sus pronósticos "un aumento considerable de la vulnerabilidad frente a distintas variables de riesgo, por lo que es necesario reforzar el monitoreo del territorio regional y en particular en la comuna de Yumbel".

Considerando los antecedentes mencionados anteriormente, la Dirección Regional de SENAPRED Biobío declaró Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Yumbel por Evento Masivo, "a partir de hoy (17/01/2023) y hasta que las condiciones así lo ameriten". Según se explicó en el documento, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) "en la región del Biobío de acuerdo a las competencias técnicas correspondientes a través de sus distintos organismos, deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, a fin de evitar situaciones de riesgo para la población".

REFORZARÁN EL MONITOREO DE SITUACIONES DE EMERGENCIA

Desde el servicio gubernamental se explicó que la alerta "se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) de la región del Biobío, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".

"El Centro Regional de Alerta Temprana SENAPRED Biobío se mantiene en constante evaluación de los distintos factores de riesgo, en función de los análisis meteorológicos emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile como también de otras variables de los organismos técnicos correspondientes y demás integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) en la región del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto