Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Por qué se celebra el día de los inocentes el 28 de diciembre?

por Sofía Meier Améstica

Año a año se "celebra" este día en base a ironías y juegos. Pero.. ¿Cuál es el verdadero origen de esta festividad?

dia de los inocentes / Créditos de información: La Nación

Esta festividad fue propuesta por la Iglesia, en honor a los niños que fueron asesinados durante el mandato del Rey Herodes. De acuerdo al Evangelio de San Mateo, los Reyes Magos se encontraban en búsqueda de Jesús de Nazaret, quien recién había nacido y era considerado como el futuro Rey de Israel.

Al tomar conocimiento, Herodes quiso impedir que alguien ocupara su cargo, por lo que ordenó a todos sus soldados realizar una matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén. Este hecho, habría acontecido un 28 de diciembre.

¿POR QUÉ INOCENTES?

Este término se refiere a la inocencia de los niños asesinados. Condición que se mantiene hasta el día de hoy, conmemorando el día de los Santos Inocentes, que dentro de su ingenuidad, caen en bromas y creen en la palabra de cualquier persona que se vea "confiable".

Este día comenzó a tomar vigencia durante la Edad Media, cuando los clérigos jóvenes se juntaban entre las festividades de Navidad y Reyes para celebrar. Las reuniones contaban con una temática de carnaval, donde se prestaban bromas de todo tipo y los invitados vestían prendas llamativas.

Si bien se consideraba como una jornada alegre, el objetivo principal era comunicar sus protestas hacia la Iglesia y las carencias de la sociedad. De esta manera, realizaban burlas a los integrantes de esta institución con el fin de demostrar su descontento.

Es así como se da origen a una jornada de tradición, una que se llena de risas y bromas. Por tanto, no confíe en ninguna noticia sospechosa o algún famoso que haya eventualmente fallecido un 28 de diciembre, seguramente le están tomando el pelo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto