Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Club de Tango de Los Ángeles mantiene su actividad luego de dos décadas

por Jorge Guzmán Buchón

Si bien es típico de Argentina, en la ciudad de Los Ángeles se mantienen clubes que impulsan este arte a través de muestras y clases que empujen a la comunidad a valorar e interesarse por el baile.

foto nota tango / El tango es otro de los sectores artísticos que han permitido una producción de bailarines amateur e incluso ha representado a Chile en competencias en el extranjero.

El tango es otro de los sectores artísticos que han permitido una producción de bailarines amateur e incluso ha representado a Chile en competencias en el extranjero. Los impulsores buscan más ayudas y visibilidad dentro de las artes, mientras continúa el interés por practicarlo.  

El presidente del Club de Amigos del Tango y director artístico de la Compañía y Academia Dgotan, David Chávez, cuenta que formó el Club de Tango de Los Ángeles, hace 20 años. Somos el más antiguo de la provincia, dice.

Chávez cuenta que el tango está más que nada en el ámbito de los pasatiempos del adulto mayor. De hecho, según el vocero del Club de Amigos del Tango, hay 2 o 3 clubes de tango de adultos mayores.

Dentro de la compañía de David Chávez, no solamente se promueve el baile, sino que también ha permitido que se forme un cuarteto de cuerdas de la compañía, que apoya al club del tango en lo musical y genera un ambiente más rico alrededor de esta danza, dice el también profesor de tango.

Chávez dice que la formación del club fue autogestionada e independiente. En Chile y aquí (Los Ángeles) en especial, no hay ayudas por parte de la Corporación Cultural.

Por lo mismo, los auspicios y la inversión que David Chávez ha puesto en el Club de Amigos del Tango, ha corrido por cuenta de los interesados en cultivar este arte en Los Ángeles y Biobío. Cuando preguntas nunca hay recursos, critica Chávez.

A pesar del contratiempo mencionado por Chávez, esto no le ha impedido hacer numerosos y constantes esfuerzos por mantener el tango en Los Ángeles. Lo impulso y lo saco de las salas, cuenta. Hemos hecho flashmob, hacemos intervenciones y clases.

UN BAILE QUE UNE GENERACIONES

Nelly Cuevas es alumna de David Chávez. Forma parte del grupo de adultos mayores que participa en las actividades del Club de Amigos del Tango. Lleva cuatro años practicando, formándome, cuenta. Antes, de niña, se escuchaba y bailaba mucho el tango, dice Nelly.

También cree que no solo es un baile que le gusta practicar, sino que se debería impulsar entre los adultos mayores, como una actividad física que los mantenga activos: El tango es muy bueno para los adultos mayores, agrega.

Y comparte la opinión de su profesor en lo que respecta a la promoción del tango por parte de los diferentes organismos impulsores del arte en Los Ángeles y Biobío. Aquí hace falta un incentivo, mostrar el tango, dice.

Según Cuevas, el tango se puede bailar desde los 7 a los 80 años y ayuda a impulsar un arte bello y sano, pero faltan mayores incentivos internos para lograr una mayor adherencia por parte de la población.

Sin embargo, reconoce que antes de la pandemia había más entusiasmo por aprender o incluso ver este baile, en las presentaciones en las calles de Los Ángeles, por ejemplo. Sin embargo, remarca que cualquiera que se interese y esfuerce por aprender esta disciplina debería ser capaz de dominarlo.

Pero no es solo el aprender el arte del tango y mantener la actividad física lo que rescata Nelly Cuevas. Gracias a la tarea realizada por el club y academia de tango a la que pertenece, también tiene roce con diferentes disciplinas (artísticas) y personas de todas las edades.

Y esto es lo que cree Cuevas que se debe hacer para impulsar el tango en la región: una mayor participación de personas, de manera que se vea y reconozca al tango como parte de las danzas que conformen el panorama de esta ciudad.

El tango es bonito, elegante, requiere de disciplina y constancia, concluye Nelly Cuevas, resaltando la belleza de este baile típico de Argentina, pero que ha ganado los corazones de algunos angelinos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto