martes 16 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Nacimiento

Nacimiento y sus 415 años cargados de historias y logros

La comuna conocida por sus fuertes, senderos y años de inicios históricos en el país, este 24 de diciembre suma años de importante trayectoria en la provincia del Biobío.


 Por Marcela Vidal

21-12-2018_21-50-461__whatsappimage2018-12-21at9.32.18pm.jpeg

Situada al poniente de la provincia de Biobío, entre senderos, historia e imponentes fuertes, se mantiene la comuna de Nacimiento que este 24 de diciembre cumple 415 años de vida.

Es definida para muchos como la comuna alfarera, por las prácticas que hace muchos años se llevaron a cabo en esta zona y entre sus habitantes aún se mantiene esta tradición.

Su historia apunta a que fue fundada el año 1603 por el mismo Gobernador de Chile, Alonso de Ribera y desde ahí se ha construido y reformado en diversas etapas que hoy la llevan a sumarse al desarrollo, mientras que para otros es sinónimo de estudios que explican cómo se fundó este país.

Durante mucho tiempo fue considerada la última frontera de Chile, ya que hasta aquí llegaba el telégrafo y se comunicaba fluvialmente con Concepción a través de barcos a vapor, donde también fue relevante su estación ferroviaria, la que hoy es recordada con el hito de un antiguo motocarril en el sector La Puntilla.

Con la llegada de grandes inversionistas sufrió importantes transformaciones que la llevaron a ser reconstruida en diferentes años, sin embargo ha prevalecido en ella la geografía de una comuna de valles con hermosas vistas y relieves montañosos, rodeada por los ríos Taboleo, Vergara y Biobío.

ANTECEDENTES CARGADOS DE LUCHA HISTÓRICA  

Durante muchos años, esta comuna fue considerada la última frontera de Chile hacia el sur, debido a que fue un territorio en disputa de españoles y mapuches.

De manera más específica, se dio a conocer luego de la Conquista de Chile por el Imperio Español y un 24 de diciembre de 1603 fue fundado el Fuerte del Nacimiento de Nuestro Señor.

El mismo que fue destruido más tarde por los mapuches, en las reiteradas guerrillas tan características de la zona, como la de 1665, 1724 y la más importante, la del año 1739, cuando se  obliga a reconstruir el fuerte en la ubicación donde en la actualidad se ubica la ciudad. En este último lugar según reconoce este municipio, el gobernador de Chile de aquel entonces, Don Manuel de Amat y Junyent, el 20 de diciembre de 1756 funda la ciudad.

Con el paso de los años y durante décadas continúo siendo fuerte militar del territorio en disputa con los Mapuches, primeros habitantes del territorio, albergando tropas del primer Ejército de Chile creado por Felipe III.

Con la avanzada española sobre territorio Mapuche, y la posterior pacificación de La Araucanía por parte de la República de Chile, Nacimiento comenzó un próspero renacer al alero de grandes inversionistas que vieron una oportunidad en la industria forestal. Hasta aquí llegaba el telégrafo, y había comunicación fluvial con Concepción mediante barcos a vapor, llegaron las grandes construcciones como el teatro, la ex municipalidad, la ex caja de crédito prendario, la casa de curtiembre y el palacio Gleisner.

AVANCES EN EL TIEMPO

Con el paso de los años, a fines del siglo XIX y comienzos del XX se comenzó a evidenciar el desarrollo por medio de edificaciones que daban garantía de avances y crecimiento en variados ámbitos de salud y administración.  

Por nombrar algunos de ellos se encuentran, las minas de greda y sus cerámicas que aportaban al desarrollo económico y cultural de la época también.

Sin embargo, todo esto sufrió un revés a consecuencia de los terremotos de 1939 y 1960, con los cuales la ciudad de Nacimiento perdió buena parte de sus edificaciones más icónicas, debiendo renacer una vez más, ahora sí a consecuencia de los embates de la naturaleza.   

Sin embargo, desde 1960, la comuna vive un periodo de reconstrucción urbana, acompañado de la creación de Inforsa, ligada a la producción de papel periódico, permite el crecimiento urbano de la ciudad, la que en el año 1986 es adquirida por empresas CMPC, renombrándola como Papeles Río Vergara.

Asimismo, en el año 1991, CMPC da inicio a la operación de la Planta de celulosa Santa Fe, la que corresponde a la mayor planta de Celulosa Kraft Blanca de Eucalipto en Chile. Nacimiento tiene una superficie de 935 kilómetros cuadrados, y una población compuesta por poco más de 26 mil personas.

En el año 2013 debido a la crisis en que se encontraba la Planta Río Vergara se decide su paralización, generando un importante impacto en la comuna, dado que, según diarios de la época, indicaban la cesantía de 202 operarios y 300 contratistas, la mayoría residentes de la comuna de Nacimiento. 

Respecto al paso de los años y al crecimiento, el actual jefe comunal Hugo Inostroza manifestó que “nuestra querida comuna de Nacimiento cumple estos 415 años de vida teniendo muchos motivos para celebrar. El 2018 ha sido un año muy positivo, con distintos avances y aprobación de proyectos que van en directo beneficio de la ciudadanía. Como municipio hemos hecho un trabajo serio y responsable, en concordancia con las necesidades de las familias nacimentanas, y eso es lo que continuaremos realizando en 2019”.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes