Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian proyectos beneficiados con el Fondart Regional 2019

por Leyla Bascur

El monto asignado a la región del Biobío durante el proceso 2019 para el Fondart Regional fue de $566.272.214 pesos, lo que representa un aumento de $81.534.540 pesos respecto al año anterior.

18-12-2018_20-56-261__10.2.jpg /

Es uno de los momentos más esperados por gran parte de la comunidad artística a nivel nacional, ya que se trata del financiamiento a procesos creativos que marcarán la agenda cultural durante el 2019. Mientras la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés anuncia los resultados de la convocatoria a nivel nacional, en la Región del Biobío, la seremi de la cartera, Paulina García dio a conocer en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, que ya están disponibles los resultados de los 60 proyectos seleccionados a nivel local.

En términos generales, los resultados de la convocatoria 2019 a los Fondos de Cultura muestran un crecimiento en línea con la tendencia que se venía registrando en los últimos años, tanto en la asignación de recursos, como en el número de proyectos seleccionados en los Fondos nacionales. De esta forma, la convocatoria actual está asignando un monto total de $ 22.646.829.878 y seleccionando 2.184 proyectos en el Fondart Nacional, Fondo del Libro y la Lectura, Fondo de la Música y Fondo Audiovisual. En términos de proyectos esto representa un crecimiento de un 5% en la cantidad de ganadores respecto al año pasado.

En comparación a la convocatoria 2018, los recursos entregados representan un crecimiento de un 2,3%, y los proyectos seleccionados aumentan un 5,7%. Un 62% de los proyectos seleccionados (1.354) pertenecen a regiones distintas a la Metropolitana, destinando más de 11.800 millones de pesos a proyectos de regiones.

Durante el 2018, para iniciativas a desarrollarse durante el 2019, se postularon 399 iniciativas al Fondart Regional. Fueron adjudicados 60 proyectos por un monto total de $566.272.214, un aumento de $81.534.540 pesos respecto al año anterior. La tasa de selección de la presente convocatoria fue de un 15% sobre proyectos postulados y de un 19% sobre proyectos admisibles.

“Es necesario agradecer que tanto los evaluadores como el jurado se inclinaron por una repartición más equitativa de los recursos, algo que se evidencia en esta convocatoria, que responde a una lógica descentralizada y desconcentrada en el territorio”, observó la seremi de las Culturas, Paulina Varela.

Agregó que “hay que destacar el trabajo que desarrolla, hace varios años, el equipo regional de Fondos Cultura para difundir las formas de financiamiento en comunas alejadas de los principales centros urbanos de la región. Con este despliegue se logró generar un aumento de las postulaciones provenientes de provincias distintas a la de Concepción, lo que marca un ejemplo de trabajo de descentralización regional”.

Globalmente, el crecimiento más importante respecto del año pasado se registra en el Fondo de Libro, con un 6% en términos de monto total asignado. Mientras que a nivel de líneas, en el Fondart Nacional, hay que destacar el nuevo ámbito de apoyo a las iniciativas que se vinculen con el Centenario de Nemesio Antúnez, cuya asignación corresponde a casi 100 millones de pesos, que se dividirán entre los proyectos seleccionados. También resulta interesante observar que el 53% de los proyectos clasificados corresponde a regiones diferentes de la Metropolitana, los que se suman a los resultados del Fondart Regional.

CULTURA DESDE 1992

El Fondart general fue creado en el año 1992, mediante la ley 19.891. Más tarde, en 1998, se creó el Fondart Regional.

Ambos concursos públicos tienen como objetivo apoyar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio cultural de Chile, considerando a todas las disciplinas artísticas en todos los ámbitos culturales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto