Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cabrero una comuna con pasión por los caballos y sus deportes

por Marcela Vidal

La comuna ubicada a 45 minutos de Los Ángeles, reúne a diferentes aficionados que participan de diferentes instancias durante todo el año.

29-06-2018_21-12-221__16.1 /

Arraigada en la tradición campesina, la dupla caballo-jinete se acrecienta en la comuna de Cabrero cada año, donde clubes de rodeo y de huasos siguen generando espacios de encuentro, participando en rodeos, cabalgatas recreativas, juegos ecuestres y también aumentan su infraestructura, pues en los últimos años han nacido nuevos espacios entre ellos, las distinguidas medialunas.

Estas actividades son reconocidas por reunir a personas de diferentes edades en torno a la vida de estos animales que marcan las tradiciones propias de la cultura chilena, con diferencias significativas al valor de los animales y como ellos contribuyen a la vida campestre, fuera de la rutina diaria.

De esto conocen bien diferentes ciudadanos de esta comuna, quienes fomentan la realización de variados deportes y otras actividades, quienes explican que esto es una iniciativa que debe estar cargada de amor y sobre todo pasión por los animales.

Entre estos deportes todo el año en esta comuna, se practican actividades de rodeo, cabalgatas, caminatas y deportes ecuestres los que cada año crecen considerablemente, por la significancia que estas actividades tienen para la vida de las personas.

Al alero de la Federación Nacional del Rodeo Chileno se encuentra el Club de Rodeo Chileno de Cabrero, que posee la medialuna más antigua, la cual fue reconstruida íntegramente el año 2016. Sus integrantes participan en diferentes campeonatos nacionales, cuya meta es llegar a la Medialuna Monumental de Rancagua.

En la comuna, esta actividad típica chilena, actualmente es presidida por Sergio Amín, quien explicó que desde hace un par de años mantiene una vida al alero de estos nobles animales, que lo ha llevado inclusive a ser reconocida a nivel nacional.

“Desde el año 51 que nosotros vivimos al alero de los caballos y desde ese día mantenemos el amor por ello, los deportes que se practican, siempre adecuados a las normas, porque los deportes chilenos. Cuando jubilé el 2016, me inserté mucho más en ese camino” explicó este aficionado.

En su campo, mantiene actualmente once caballos que cuida a diario con responsabilidad y necesidades que ellos requieren, puesto -que bien agrega- esta es una disciplina que requiere de pasión.

Sus mismos animales, son los que lo representan en diferentes exposiciones y torneos, donde se ha lucido a nivel nacional y donde ha llegado con el apoyo de sus primos, quienes ganaron en el último tiempo dos torneos nacionales en Temuco y Frutillar.

“Es un orgullo, porque nosotros los criamos y enseñamos desde pequeños, con mucho amor. El hombre que tiene caballos debe ser alguien que quiera mucho a los animales, igual que los novillos, porque por ejemplo estos deportes hoy requieren del cuidado de los animales” manifestó con seriedad este hombre.

Según declaró actualmente los deportes nacionales solicitan por parte de sus practicantes el cuidado de los animales sin generar ningún tipo de daño respetando normas y evitando cualquier tipo de masacre animal.

“Antiguamente los animales eran maltratados, pero hoy, muchos de estos deportes limitan el uso de implementos que no dañen. Desde las espuelas, hasta como se trata a los novillos” puntualizó.

En este contexto deportivo, es que en esta comuna, se fomentan todas estas actividades recreacionales, inclusive se mantiene en expansión la creación de nuevos espacios.

CABALLOS: UNA ACTIVIDAD PARA TODOS

Es tradición familiar recorrer largos trechos, con familias completas, para visitar lugares de la naturaleza y también en cabalgatas que realzan tradiciones campesinas, como el acompañamiento a la Cruz de Mayo, integrándose así a las fiestas costumbristas organizadas por la Municipalidad.

Es por ello, que está serie de clubes de huasos, que no sólo realizan sus propios eventos, sino que participan en otras medialunas de comunas vecinas, al igual que aquellos clubes les acompañan en fiestas en Cabrero.

Ante esto, la presidenta del Club de Huasos La Amistad de Monte Águila, Karen Cabezas se considera otra amante innata de los caballos y ellos forman parte de su vida, desde que tienen memoria.

“Yo practico los deportes ecuestres, porque son deportes muy bellos ya que nos conectan con el campo, por ello participó en todas las actividades que son relajantes y mi familia participa en todas” confidenció.

Ella explicó que todas las actividades la práctica con su yegua regalona Safira, quien explica la protege en todo momento.

Por su parte, el alcalde Mario Gierke destacó que esta pasión por los caballos y el mundo ecuestre es parte de la identidad local, que merece ser reconocida y fortalecida. Por ello, se les apoya en sus competencias, de rodeo o juegos ecuestres, y se les invita a participar en diferentes actos públicos. “Los clubes de rodeo y de huasos son un movimiento muy activo en nuestra comuna, que mantiene costumbres propias del campo, entroncadas en la historia de nuestras tierras, y ayuda al mutuo conocimiento y compartir comunitario, como era antaño, con las familias completas participando”.

Es por ello, agregó la máxima autoridad comunal, que se dio a la tarea de encabezar el proyecto de construcción de la medialuna monumental de Cabrero, que será inaugurada en agosto próximo. Su primera etapa consideró la construcción del ruedo, con un proyecto financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que respaldó la iniciativa, pues este lugar servirá para el rodeo y también para eventos sociales y culturales masivos en el futuro. Asimismo, el Gobierno Regional aprobó otro proyecto para construir las primeras 1.500 graderías, con estructura metálica. Vendrán luego sucesivas etapas, hasta completar una capacidad total de siete mil espectadores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto