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La Tribuna

Uber ya tiene camiones autómatas para sus servicios

por Gabriel Diaz Cerda

Los vehículos cuentan con un operador con licencia al volante para que asuma el control en caso de emergencia.

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Los camiones autónomos de Uber  ya circulan en Estados Unidos para transportar mercancías en viajes de larga distancia. Estos vehículos, que se mueven por las carreteras de Arizona desde noviembre de 2017, operan con un conductor con licencia al volante, listo para asumir el control en caso de emergencia. Este hito pone a la compañía cada vez más cerca de su objetivo final que sustituir a los humanos dentro de la cabina del camión.

La plataforma de reserva de automóviles con chofer se lanzó al negocio de transporte de mercancías en mayo de 2017, con la aplicación Uber Freight.

De esta forma, los usuarios pueden contratar conductores de camiones para transportar productos y paquetes. Uber, que opera los vehículos sin conductor a través de su filial Advanced Technologies Group, no ha especificado cuántos viajes se han realizado, el número de camiones en circulación ni qué productos transportan. 

Los camiones de Uber pueden recoger y dejar remolques en los centros de transferencia de la compañía. Allí los vehículos autónomos se encargan de los remolques para los viajes de larga distancia, mientras que los conductores humanos toman los destinados a una entrega más cercana.

CAMIONES DE CERVEZA

El grupo comenzó a probar los camiones autónomos en 2016 y realizó la primera entrega en el centro de Colorado, en Estados Unidos, en octubre de ese año. El vehículo recorrió unos 200 kilómetros y entregó 2.000 cajas de cerveza.

Un tráiler de 18 ejes, equipado con cámaras, radares y sensores para leer el camino cruzó el estado de Colorado desde Fort Collins hasta Colorado Springs. Un camino recto que recorrió en dos horas.

Cargado de latas de cerveza, se convirtió en el primer vehículo autónomo en realizar este tipo de entregas en el mundo. “Con un vehículo equipado por Otto, los conductores podrán descansar durante largos tramos del camino, mientras el camión continúa la marcha y genera dinero por ellos”, aseguró el fabricante, Otto, la startup especializada en la construcción de camiones autónomos que fue adquirida por Uber en agosto.

La mayoría de los grandes grupos de automóviles trabajan junto a compañías de tecnología en la conducción autónoma. Para sus partidarios, esta opción permite viajes más largos, reducir el número de accidentes y aumentar las posibilidades de transporte en áreas aisladas.

Tanto Uber como su principal competidor en Estados Unidos, Lyft, apuestan por los vehículos autónomos porque se eliminaría el coste del pago al conductor, que representa la mayor parte de sus gastos.

UBER VOLADOR 2020

¿Te imaginas ir a Napa en 15 minutos? ¿Al trabajo en menos de seis? Hace décadas que los coches voladores están en la ciencia ficción, ahora lo queremos hacer una realidad”. De ese modo anunció, Jeff Holden, jefe de producto en Elevate, la división más futurista de Uber.

Uber espera llevar los coches voladores a las ciudades en menos de cinco años. Dallas, donde tiene lugar la cumbre para sentar las bases de este sector, y Dubai, con su exposición universal, serán la primera ciudad en contar con este sistema funcionando antes, en 2020.

Antes llegarán las pruebas con algunos retos, como les gusta llamar a los problemas, palabra prohibida, en Silicon Valley. Entre los mismos, los puntos de recarga de baterías de estos vehículos que serán eléctricos, así como despegue y aterrizaje.

Estos intercambiadores ya tienen nombre, serán los Vertiports. No es casual su elección porque los vehículos tendrán despegue y aterrizaje vertical, lo que minimiza el espacio necesario para ponerlos funcionar. ChargePoint estará a cargo del diseño de la parte energética. Otro problema, o fricción, será el diseño.

Son cinco las empresas que se han asociado a Uber para hacer prototipos Pipistrel Aircraft, Mooney, y Bell Helicopter, además de la brasileña  Embraer y Aurora Flight Sciences. Estas últimas son las que tienen propuestas más avanzadas.

El de Aurora es una modificación del XV-24A que ya usa el ejército de Estados Unidos. Han adquirido el compromiso de tener lista una flota de 50 unidades para comenzar las pruebas y funcionar en 2020.

Su modelo es para apenas cuatro u ocho personas. Embraer, en cambio, quiere hacer algo más comunal. “Diseñamos, desarrollamos y entregamos aviones tanto de defensa como comerciales desde hace 15 años. En 10 años tendremos un 18% del mercado de la aviación mundial, nos interesan especialmente los vehículos de media capacidad. Estamos haciendo una línea de gran éxito. Somos nuevos pero aprendemos rápido. Tenemos el reto de cambiar rápido”, dijo Paulo Cesar de Souza e Silva, consejero delegado de Embraer empresa que ya es el tercer fabricante mundial de aviones comerciales.

Los planes de Uber son claros. Primero un coche compartido algo que ya prueba con UberPool, después el coche sin conductor, con los que ya experimentan y según sus cálculos puede reducir un 90% la cantidad de autos en las urbes. Por último, el coche volador. Al abrir la aplicación aparecerá la opción de Uber Air.

“La comunidad ha rechazado los helicópteros por el ruido que generan. Su velocidad no se pueden mejorar demasiado y no es práctico para el día a día”, explicó el directivo antes de mostrar su plan. “Es el doble de seguro que los coches”, agregó.

A pesar de que es difícil encajar los números, Holden remarcó una y otra vez que sería algo accesible a todos. “De acuerdo, tenemos que escalar, al principio. Pero después será mejor para la vida en la ciudad, más limpio y rápido”.

Uber lleva tiempo evaluando esta opción, pero solo en Las Vegas, de manera temporal, o en Los Ángeles, para eludir el tráfico. Se trataba más de experimentos y movimientos temporales. Para ello, Uber ha aprendido algunos detalles sobre cómo nos desplazamos los humanos.

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