Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ex Internado del Liceo de Hombres de Los Ángeles, una reliquia por donde se le mire

por La Tribuna

El hallazgo de las osamentas de larga data encontradas durante las obras de remodelación, pusieron nuevamente en la palestra una de las edificaciones que más reconocen la presencia de Los Ángeles en el país

02-03-2018_15-26-591__InternadoLiceodeHombres1-1 /

Tal como comenta el reconocido historiador angelino en el microdocumental de Contenidos Locales, “el Liceo de Hombres de Los Ángeles fue creado por decreto supremo el 9 de enero de 1869 bajo la presidencia del señor José Joaquín Prieto, de acuerdo a lo dispuesto en plan de estudios 26 de diciembre de 1864, debiendo comenzar a funcionar el primero de marzo de 1869. En dicho decreto se nombra su primer rector, el señor Diego Recabarren”.

El edificio comenzó su construcción, en 1912 con el arquitecto Leonello Botacci, quien trabajó fuertemente en el diseño de obras levantadas con ocasión del centenario de la república.

En la pieza audiovisual se menciona además que el edificio es de estilo neoclásico, constituido por un volumen de dos pisos. Sus muros son de ladrillo, con refuerzos de acero y cimientos de piedra.

Con posterioridad al terremoto de 1960, se demolió el segundo piso, que daba hacia calle Valdivia, y en los años 80 el extremo que daba hacia esa misma calle.

En la actualidad luego del terremoto del 2010, la presencia urbana del ex internado del Liceo de Hombres, era sólo decorativa, hasta que se aprobaron los fondos para instalar ahí el Centro Cultural de Los Ángeles.

El recinto histórico, nuevamente se instaló en la opinión pública el viernes 23 de febrero, cuando los trabajadores de la obra, encontraron osamentas que hacen pensar, según los primeros antecedentes, que son de larga data.

Se informó también que dentro de la excavación había vasijas que le dan cierto misterio a las características del hallazgo.

Según contó Luis Garretón, en dicho lugar estuvo la primera iglesia de la ciudad llamada “San Miguel”, en honor al arcángel patrono de la ciudad, por lo cual una de las teorías es que sean restos de familias antiguas que eran sepultadas al interior de estas construcciones.

Otra de las teorías, es que en 1830, una vez que la Iglesia fue trasladada al lugar en donde hoy está el Banco de Chile, el terreno fue utilizado como cárcel, razón por la cual los restos podrían tener relación con eso.

Lo que se ha descartado hasta ahora, es que las osamentas encontradas, puedan corresponder a detenidos desaparecidos de 1973 en adelante, ya que la forma en que estaban dispuestos los restos, hacen pensar que tienen una larga data.

El ex Liceo de Hombres, se sigue manteniendo vigente, haciendo noticia y estando presente en la construcción histórica de la capital de la provincia de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto