Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile tendrá una de las plantas solares más grandes del mundo

por Gabriel Diaz Cerda

La tecnología del proyecto Copiapó Solar está basada en la exitosa experiencia de Crescent Dunes de SolarReserve en Estados Unidos.

28-02-2018_18-05-221__23.jpeg /

Chile cerró el 2017 con más inversiones en energía renovable, semáforos eco amigables, basureros sostenibles y la primera planta geotérmica de América del Sur. Ahora avanza por una enorme inversión solar a gran escala.

Una financiación cercana a los 2 mil millones de dólares podría convertir a Chile en la sede de la planta de almacenamiento solar más grande del mundo cuya construcción está siendo desarrollada por la prestigiosa firma SolarReserve.

El líder del sector en plantas de energía solar y en tecnología termo solar ha obtenido la aprobación ambiental para desarrollar uno de los proyectos solares con almacenamiento de energía más grandes del mundo, según destacó un reporte de Energía Limpia XXI.

El Proyecto Copiapó Solar, programado para comenzar su operación comercial en el 2019, entregará a los consumidores del Sistema Interconectado Central (SIC) 260 mega watts (MW) de potencia en carga de base confiable, limpia, continua y no intermitente las 24 horas al día.

La tecnología del proyecto está basada en la exitosa experiencia de Crescent Dunes de SolarReserve en Estados Unidos cuya construcción está completa por lo que actualmente se encuentra en marcha.

Como parte del proceso para el desarrollo del proyecto y obtención de permisos para la construcción de la mega planta Copiapó Solar, la empresa ha colaborado con las partes interesadas y las comunidades locales para que el impacto en el medioambiente sea el mínimo y se respete el marco legal de las comunidades locales.

Este proceso incluye una selección cuidadosa de los sitios, sistemas para minimizar el uso del agua, y extensos estudios ambientales antes de comenzar con la construcción.

El proyecto Copiapó Solar fue sometido a una completa evaluación ambiental, bajo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) administrado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y que recibió una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), como se denomina el permiso ambiental chileno.

Según constata el sitio www.nodal.am, el CEO de Solar Reserve, Kevin Smith dijo que una de las metas de su firma es minimizar los impactos en el ambiente de sus proyectos en todas sus etapas, desde la selección del sitio y la construcción, hasta alcanzar el pleno uso operativo.

“La sustentabilidad está en el centro de nuestro negocio. Nuestra tecnología propia de almacenamiento de energía solar entrega una alternativa viable y competitiva a la generación de energía a base de combustibles fósiles, con la posibilidad de reducir de forma significativa la dependencia de los combustibles fósiles y la contaminación asociada por el carbono que provoca el cambio climático.”

El proyecto de Copiapó, ubicado en la Región de Atacama, incorpora la tecnología de vanguardia en el sector de SolarReserve de torres de concentración con almacenamiento térmico de energía en sal fundida en conjunto con paneles solares fotovoltaicos (PV).

Este concepto híbrido maximizará la producción de las instalaciones, entregando más de 1.800 giga watts hora anualmente, además de un precio de energía altamente competitivo.

Podrá producir hasta 260 MWs de suministro firme de energía en carga de base, algo crítico para el sector industrial chileno, especialmente para las empresas mineras. También operará con un factor de capacidad y porcentaje de disponibilidad igual a los de una central alimentada con carbón.

Ninguna otra tecnología comprobada de energía renovable es capaz de entregar este tipo de solución tan competitivo en cuanto a costos para satisfacer las necesidades de las industrias más grandes e importantes de Chile.

SOLAR RESERVE

Nodal.am destaca que la empresa SolarReserve, LLC es un líder global en el desarrollo de proyectos de energía solar de escala comercial y en la tecnología termo solar con más de $1.8 mil millones de dólares de proyectos en construcción y operaciones alrededor del mundo.

Además el sitio señala que el equipo de profesionales de Solar Reserve, que cuenta con experiencia en proyectos de energía, ha construido un suministro mundial de desarrollo de 6.6 gigavatios (GW) en todos los mercados de energía renovable más importantes u de alto crecimiento del mundo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto