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La Tribuna

Tecnología en arriendo, el cambio de un paradigma

por Gabriel Hernandez Velozo

Por Gabriel Besnier

Ingeniero civil industrial de la U. de Chile. Gerente de Sistemas y Procesos. Consultor en tecnología.

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Las nuevas tendencias, impulsadas por el uso eficiente de los recursos, ya que nos ayudan a que no tengamos que pagar por aquello que no usamos, nos llevan a convertirnos en arrendatarios de los servicios, dejando de ser propietarios.

Hace algunos días, la última empresa en el mundo que fabricaba reproductores de VHS (Video Home System) anunció que dejaría de producir esos aparatos que permitían ver videos y que tuvieron su apogeo en los 90.

Junto a los casetes, CD, DVD y Bluray, los VHS fueron parte de una época en que las personas mantenían su propia biblioteca de música y videos, la que se compartía con amigos y familiares. Muchos podían llegar a tener una colección de culto y se podía convertir en un verdadero tesoro personal.

Antes, cuando a uno le gustaba el último éxito del grupo musical de moda, iba a la disquería y compraba un CD que incluía otras 12 canciones, debiendo aceptar que también teníamos que escucharlas a pesar de que no fueran tan maravillosas.

Con la llegada de las nuevas tecnologías como Spotify para reproducir música o Netflix para ver películas o videos, la práctica de poseer una colección propia quedó en el olvido. Basta con buscar la canción o película que nos gusta y reproducirla las veces que queramos. Pero, al contrario de lo que hacíamos antes, este servicio ya no es una compra. Ahora se trata de un arriendo.

Y es que las nuevas tendencias, impulsadas por el uso eficiente de los recursos, ya que nos ayudan a que no tengamos que pagar por aquello que no usamos, nos llevan a convertirnos en arrendatarios de los servicios, dejando de ser propietarios.

Esta figura, que puede despertar nostalgias en algunos, hoy puede ser de mucha utilidad para las empresas que, al igual que la música de Spotify se arrienda para las personas, pueden arrendar lo que antes implicaba una inversión que dificultaba un emprendimiento u obligaba a retardar la innovación.

Antes, para contar con tecnología, las empresas requerían un capital para invertir en infraestructura (servidores, computadores, centrales telefónicas) y también debían contar con un equipo de desarrolladores que programaran los sistemas que el negocio necesitaba para la operación.

Hoy es posible iniciar un proyecto con tecnología de punta prácticamente sin inversión: servidores y computadores centrales “en la nube” tales como Azure de Microsoft o AWS de Amazon, sistemas de administración como SAP, Defontana o Dynamics, que funcionan 100% en internet, y Skype o Vozy para telefonía corporativa sin contratos fijos.

Este modelo no es el fin de la inversión en activos por parte de las empresas. Por el contrario, este modelo permite a las empresas invertir en aquellos bienes que realmente generan valor y diferenciación en el negocio, tercerizando los temas tecnológicos con agentes especializados.

La tecnología ya no es una barrera de entrada para un emprendimiento. Hoy basta con definir claramente lo que se necesita, buscar en la red toda la innovación necesaria y llevar adelante cualquier iniciativa, arrendando los mejores recursos disponibles.

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