Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Instalación de antiguo motocarril recordará la historia ferroviaria de Nacimiento

por Nicolas Irribarra Irribarra

Un antiguo motocarril en el sector La Puntilla vendrá a ser un homenaje a quienes formaron parte de la historia ferroviaria de la comuna. El municipio también aplicará mejoras a las estructuras que dan la bienvenida a Nacimiento por la entrada sureste.

motocarril-y-letreros-7 /

La instalación de un antiguo motocarril de ferrocarriles que data de mediados del siglo XX, permitirá establecer un hito ferroviario que recuerde que Nacimiento fue punta de rieles, rindiendo a la vez un homenaje a quienes formaron parte de la historia ferroviaria de la comuna. Asimismo, a un proceso de refacción y traslado serán sometidas las dos estructuras que dan la bienvenida a la comuna de Nacimiento por la entrada sureste, entre Coihue y la comuna alfarera, por la Ruta de la Madera.

Ambas propuestas fueron dadas a conocer por el alcalde (s) Erich González, luego de realizar una inspección en terreno del lugar donde la Municipalidad de Nacimiento instalará el motocarril, y del estado actual en que se encuentran los letreros de bienvenida. La visita la realizó en compañía del secretario de Planificación Comunal (Secplan), Javier Órdenes, y de profesionales del municipio.

En el caso de las estructuras de bienvenida, en la primera ubicada a la altura del fundo El Sauce, en el kilómetro 104, se aplicará una restauración del techo que está compuesto de tejuelas, además de fortalecer la base y la pintura.

Respecto al segundo letrero ubicado en el paradero La Esperanza, kilómetro 103, que en su momento significó un aporte de la concesionaria Ruta de la Madera, y hoy está en manos de la dirección regional de vialidad, el municipio gestionó ante este último organismo la autorización para su pronto traslado, cuya nueva ubicación será en La Puntilla, a la entrada de la avenida estación.

Precisamente, en este lugar, será instalado el antiguo motocarril de ferrocarriles que data de mediados del siglo XX, junto con un carro de arrastre, los que actualmente están siendo refaccionados. El propósito es establecer un hito ferroviario que recuerde que Nacimiento, antiguamente, fue punta de rieles del ramal Coihue-Nacimiento, rindiendo a la vez un homenaje a quienes formaron parte de la historia ferroviaria de la comuna.

Para concretar esta idea, el municipio destinó recientemente recursos y adquirió el motocarril tras gestiones con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). En tanto, el carro de arrastre fue obsequiado por un ciudadano de Chiguayante -de la empresa ICIL Icafal S.A., cuyo único interés es fomentar el patrimonio histórico ferroviario. Específicamente, ambos serán instalados en lo que fue el antiguo puente de ferrocarriles en el sector La Puntilla.

Cabe mencionar que también en este punto, se tiene proyectado, a mediano plazo, la implementación de áreas verdes, que permitan a la comunidad del sector contar con un nuevo espacio público de recreación. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto