Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con éxito estrenan en Los Ángeles escrito del poeta Abel Sandoval

por Alejandra Sánchez

La puesta en escena presentó el trabajo conjunto de los escritos del poeta angelino, la musicalización del maestro Marco Figueroa y la actuación del Bafola, además del acompañamiento de orquestas y co

CANTANDO-AL-BIO-BIO-2 /

Por: Alejandra Sánchez Ocampo

Fotos: Alberto Zúñiga

Con un maravilloso espectáculo que deleitó a los angelinos, este martes 30 de diciembre, en el teatro municipal de Los Ángeles, se estrenó la puesta en escena de la obra del poeta angelino Abel Ormeño "Cantando al Bío Bío: Nuestra Identidad Regional", proyecto financiado por el FNDR 2014, y presentado por la Agrupación Social y Cultural Santa María de Los Ángeles (Ascla).

Obra musicalizada para coro y orquesta por el compositor chileno Marco Figueroa, y con puesta en escena del trabajo conjunto de la directora artística de la agrupación María Angélica Iturra y el destacado coreógrafo y director del Bafola, Pedro Cruces. Además, contaron con la participación de la orquesta juvenil Amadeus, los coros Voces Blancas, Ensamble Lux Aeterna y como invitados especiales el coro Magisterio de Nacimiento y la orquesta de la UdeC.

En el contexto de la realización de esta obra musical, el autor de los escritos, el poeta Abel Sandoval, contó que llegar a realizar este hermoso espectáculo no fue fácil, ya que fue un arduo trabajo de un año, en el que hubo que partir buscando financiamiento, para luego comenzar a armar el proyecto.

Sandoval explica que anteriormente se habían musicalizado algunos poemas de su obra llamada “Un Canto para Bío Bío”, con lo que participaron en algunos festivales: “Un día el músico Marco Figueroa me dice ‘yo puedo musicalizar esta obra’. Se musicalizaron primero tres poemas, para un festival de coro que hubo en Los Ángeles, y en 2012 participamos en el festival regional en la parroquia San Francisco. Pero yo dije ‘bueno, pero si el Bío Bío es nuestra identidad, ¿por qué no postularlo a un proyecto?’. Fue así como se lo ofrecí a la Agrupación Social y Cultural Santa María de Los Ángeles, lo postularon y ganaron el FDNR 2014, de ahí el músico agrego nuevos textos, nos apoyaron diversos coros y se le agregó el ballet”.

La obra musical mezcló adecuadamente la música, el canto, la danza y la poesía, con una apertura que incluyó la lectura de textos poéticos y melodías selectas con acompañamiento de sinfonía, para luego dar paso a la obra musical en propiedad, presentación que, sin duda, representa una gran satisfacción para el poeta angelino.

HISTORIA DE LA CREACIÓN DE “UN CANTO PARA EL BÍO BÍO”

Si bien recientemente se realizó la puesta en escena de la obra de Abel Sandoval, estos escritos ya tienen más de 3 décadas, los que están estrechamente relacionados con la admiración del autor hacia el río Bío Bío.

En relación al contenido y la creación de este escrito, el poeta explica que su obra la escribió en la década de los 80, surgiendo la idea por su nacimiento en un lugar a orillas del río: “Comencé a escribir la obra, porque mi nacimiento se remonta a un lugar frente al río Bío Bío y este lugar para mí fue siempre una fascinación en todos sus periodos; tiene una gran participación en lo histórico, un canto de historia al amor, a la naturaleza, y todo lo que conlleva”.

Nunca pensó que su obra sería llevada a los escenarios, ni menos de tan gran nivel, destacando su alegría y agradecimiento. “La satisfacción mía como poeta es grande, porque son pocos los poetas que tenemos el privilegio de que sus poemas sean musicalizados y llevados a una sinfonía y, más encima, con una puesta en escena”, concluyó Sandoval.

Para el mes de marzo se tiene agendadas presentaciones en las ciudades de Concepción y Laja.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto