Salud

Hospital Base de Los Ángeles incorpora examen de sangre para priorizar urgencias por cáncer gástrico

El Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz integró a sus prestaciones la prueba GastroPanel, que permite detectar y priorizar a los pacientes con mayor riesgo para mejorar su acceso a endoscopías. Se trata de una medida clave para una de las patologías GES más prevalentes en la zona.

El equipo clínico del complejo angelino ya procesó las primeras 1.000 muestras, que arrojaron que un 42% de los usuarios analizados presenta sospechas de infección por la bacteria Helicobacter pylori., Cedida
El equipo clínico del complejo angelino ya procesó las primeras 1.000 muestras, que arrojaron que un 42% de los usuarios analizados presenta sospechas de infección por la bacteria Helicobacter pylori. / FUENTE: Cedida

La detección temprana puede cambiar radicalmente el pronóstico de quienes padecen cáncer gástrico. Cuando esta patología se diagnostica en etapas precoces, la sobrevivencia supera el 90%, dado que es posible tratarlo mediante técnicas endoscópicas y, con ello, evitar cirugías más agresivas y de alta morbilidad.

Es por ello que el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles lidera una nueva estrategia en implementación que responde a la necesidad de enfrentar esta enfermedad, la cual está incluida en las Garantías Explícitas en Salud (GES) y posee una alta prevalencia tanto en la región como en la provincia de Biobío.

El gastroenterólogo y jefe de la Unidad de Endoscopía del Hospital Base de Los Ángeles, Dr. Eladio González, explicó que una de las principales barreras que actualmente deben enfrentar las personas es el acceso oportuno a la endoscopía, examen clave tanto para el diagnóstico como para intervenciones terapéuticas.

Frente a esta realidad, en el país y también a nivel internacional se han incorporado exámenes serológicos —pruebas de laboratorio que se realizan a través de una muestra de sangre— como una herramienta complementaria.

La provincia de Biobío no es la excepción y este mecanismo ya se está implementando en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, bajo el objetivo de "identificar con mayor precisión a quienes presentan más riesgo y requieren un acceso más rápido a la endoscopía. Es una herramienta muy útil para mejorar la gestión y llegar a tiempo con el diagnóstico", relató González.

Asimismo, el especialista enfatizó que estos exámenes de sangre no reemplazan la endoscopía, sino que permiten priorizar a aquellos pacientes con mayor riesgo para que puedan acceder más pronto a este procedimiento.

CUATRO BIOMARCADORES PARA MEDIR RIESGO

El examen en cuestión lleva por nombre GastroPanel, un estudio de laboratorio que mide cuatro biomarcadores asociados a la salud de la mucosa gástrica y a la presencia de Helicobacter pylori, bacteria considerada carcinógeno tipo 1 y responsable del 90% de los casos de esta enfermedad.

En este contexto, González explicó que el cáncer gástrico continúa siendo una de las patologías GES con mayor prevalencia en el territorio. A nivel nacional se registran entre 18 y 40 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que se acentúa en regiones como Biobío, La Araucanía y Maule.

RESULTADOS DE ALTO IMPACTO

La tecnóloga médica de la Unidad Digital y Resolutividad en Atención Primaria en Salud (APS) del Servicio de Salud Biobío, Catalina Campos, explicó que esta medida comenzó a implementarse en septiembre de este año.

Durante los primeros dos meses se realizó el análisis de 1.000 muestras a usuarios que estaban en lista de espera para endoscopía digestiva alta. El equipo los contactó, explicó el procedimiento y reunió antecedentes clínicos, lo que incluyó síntomas, historia familiar de cáncer gástrico y presencia de hipertensión arterial.

El GastroPanel evalúa cuatro biomarcadores: pepsinógeno I, pepsinógeno II, gastrina 17 e inmunoglobulina para Helicobacter pylori.

Los resultados permiten clasificar a los pacientes en tres grupos: sin infección, con sospecha de infección y con indicios de atrofia gástrica, una lesión precursora del cáncer.

Los hallazgos son reveladores: el 42% de los usuarios presentó sospecha de infección por Helicobacter pylori. Ese segmento incluye un grupo menor pero crítico de pacientes con alto riesgo de atrofia gástrica, quienes serán priorizados para endoscopía. En todos los casos con sospecha de infección, el protocolo contempla realizar un test confirmatorio y definir tratamiento antibiótico para erradicar la bacteria.

"Es importante recalcar que nadie sale de la lista de espera. Este examen solo permite actualizar su prioridad y asegurarnos de que quienes tienen mayor riesgo avancen más rápido".

Tecnóloga médica de la Unidad Digital y Resolutividad en Atención Primaria en Salud (APS) del Servicio de Salud Biobío, Catalina Campos.

Además, todos los resultados se procesan en una herramienta del Ministerio de Salud que incorpora variables como edad e hipertensión para refinar el cálculo de riesgo.

FACTORES DE RIESGO

El jefe de la Unidad de Endoscopía del Hospital Base de Los Ángeles detalló que la hipertensión arterial, el tabaquismo, consumo de alcohol, diabetes, inmunodepresión y antecedentes familiares se suman a la lista de factores de riesgo de padecer cáncer gástrico.

Asimismo, destacó que los hombres siguen siendo los más afectados y prácticamente duplican a las mujeres en incidencia.

El rango etario de mayor diagnóstico fluctúa entre los 55 y los 75 años, aunque la infección por Helicobacter pylori suele adquirirse en la infancia o adolescencia y permanece durante décadas sin síntomas claros. Por eso, González enfatizó la importancia de avanzar hacia exámenes preventivos desde los 40 o 45 años, siguiendo las recomendaciones internacionales.

SOBRE LA ESTRATEGIA MINISTERIAL 

La medida implementada forma parte de los recursos asignados por la Ley Nacional del Cáncer, que permitió financiar las primeras 1.000 muestras en 2024. El trabajo continuará en 2025 con otras 1.000 e integrará progresivamente a más hospitales comunitarios de la provincia.

Además, el programa incorporará un componente relevante: la aplicación de 600 exámenes para pesquisa de cáncer colorrectal, otra enfermedad de alta mortalidad en la región.




matomo