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Usuarios denuncian suspensión de exámenes sin previo aviso en Cesfam de Los Ángeles

por Jeremy Valenzuela Quiroz

Desde la Dirección Comunal de Salud explicaron que la medida se debió a una reducción de cupos por cambio de equipamiento en el laboratorio del Hospital de Los Ángeles y que se había avisado con anterioridad por contacto teléfonico.

Usuarios denuncian suspensión de exámenes sin previo aviso en Cesfam de Los Ángeles / Diario La Tribuna

Personas mayores, pacientes con movilidad reducida y trabajadores llegaron temprano al recinto, pero fueron informados en el lugar de que no habría toma de exámenes por falta de recursos.

Molestia e indignación generó la suspensión de la toma de exámenes en el CESFAM Entre Ríos, en la comuna de Los Ángeles, luego de que usuarios llegaran durante la mañana de este lunes para cumplir con horas solicitadas hace meses, sin recibir atención.

Según relató una usuaria, mientras esperaba en la fila una funcionaria informó que no había recursos disponibles, señalando que las horas serían reprogramadas después del 15 de enero, aunque sin certeza de que se retomen en esa fecha.

La denunciante cuestionó la falta de aviso previo, considerando que muchas horas fueron solicitadas vía Telesalud.

"Tuvimos que esperar una hora para que nos avisaran que no habían horas y nos reprogramaron para un mes más", señaló.

Respuesta de la Dirección Comunal de Salud

Frente a la denuncia, la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles emitió una declaración aclarando que la situación se originó por una decisión externa al municipio.

Según explicaron, los exámenes tomados en los CESFAM son analizados por el laboratorio del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", desde donde se informó que, debido al cambio de un analizador, programado entre el 19 de diciembre de 2025 y el 2 de enero de 2026, se debió reducir drásticamente la oferta de toma de exámenes, priorizando solo urgencias, pacientes GES y embarazadas.

Desde la Dirección Comunal indicaron que, al ser informados de esta situación, los equipos de los CESFAM intentaron contactar telefónicamente a los usuarios con horas agendadas para reprogramarlas, sin embargo, reconocieron que muchos no contestaron los llamados, lo que impidió entregar la información a tiempo.

Junto con lamentar lo ocurrido, la autoridad comunal recalcó que se trata de una situación ajena a sus facultades, e hizo un llamado a los usuarios a mantener actualizados sus datos de contacto y a responder las llamadas provenientes de los centros de salud.

Finalmente, se recordó que los reclamos y solicitudes pueden canalizarse a través de las OIRS de cada CESFAM o mediante la plataforma virtual del Ministerio de Salud.

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