Salud

Retiran suplemento para tratar déficit de vitamina D tras detectarse cápsulas en mal estado

El Instituto de Salud Pública alertó sobre el retiro de AltaD Caps por deterioro, lo que podría comprometer la salud de quienes requieren vitamina D.

cápsulas de gel, medicamento, suplementos, cápsulas, vitaminas, medicamentos con receta, farmacéutico, omega 3, Pixabay
cápsulas de gel, medicamento, suplementos, cápsulas, vitaminas, medicamentos con receta, farmacéutico, omega 3 / FUENTE: Pixabay

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó este jueves el retiro voluntario del mercado de un medicamento utilizado para tratar el déficit de vitamina D, debido a que varias de sus cápsulas presentan deterioro y signos de derretimiento, lo que representa un riesgo para quienes lo consumen.

La alerta surge tras la detección de cápsulas del producto "AltaD Caps Cápsulas Blandas 50.000 UI (Colecalciferol)" en mal estado, específicamente en el lote identificado con número de serie "1543539" y fecha de vencimiento en diciembre de 2026. Estas cápsulas son parte de un blíster que incluye cuatro unidades por envase.

Características del medicamento

El ISP detalló que el medicamento fue retirado porque algunos envases contenían cápsulas blandas visiblemente fusionadas o parcialmente derretidas. Esta situación podría afectar la integridad y eficacia del producto, además de implicar riesgos para la salud.

El titular del registro sanitario en Chile, Eurofarma Chile S.P.A., informó a la autoridad sanitaria luego de constatar el problema en productos provenientes de Brasil, fabricados por "Colbrás Indústria e Comércio LTDA".

¿Qué es AltaD Caps y para qué se utiliza?

Especialistas explican que AltaD Caps se utiliza para tratar el déficit de vitamina D en adultos. El medicamento cumple un rol fundamental en la regulación positiva del procesamiento y la fijación de calcio en el organismo, promoviendo la absorción y utilización adecuada tanto de calcio como de fosfato, necesarios para la calcificación ósea normal.

Según el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, la vitamina D3 que contiene AltaD Caps también estimula procesos en el tejido muscular, como la síntesis de proteínas, el crecimiento de miocitos y el transporte de calcio, lo que resulta beneficioso para la fuerza, el volumen, el tono y la velocidad de contracción muscular.

Contraindicaciones y recomendaciones

Este producto está contraindicado para personas con hipersensibilidad a colecalciferol, ergocalciferol o a cualquier metabolito de la vitamina D —como calcitriol, calcifediol, alfacalcidiol o calcipotriol— y para quienes presentan alergia a cualquiera de los componentes de la formulación.

  • La alerta destaca la importancia de revisar siempre el estado físico de los medicamentos antes de consumirlos.
  • Las autoridades recomiendan no utilizar productos que muestren signos de deterioro, fusión o derretimiento.
  • En caso de detectar problemas, es fundamental informar a la autoridad sanitaria local o al establecimiento donde se adquirió el producto.

El ISP recalca que toda persona debe estar atenta a eventuales cambios en los medicamentos que utiliza y ante casos de deterioro, abstenerse de su consumo y comunicarlo oportunamente.




matomo