Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Casos de influenza A registran un inusual alza durante la última semana en la provincia

por María José Villagran Barra

Durante el periodo se registraron 183 casos, un incremento de un tercio respecto de la semana anterior. Los factores que explican el aumento incluyen cambios bruscos de temperatura, cobertura de inmunización menor al 85% y falta de adherencia a las medidas preventivas.

Durante la semana pasada se observó que la influenza A continúa con un aumento sostenido y alcanzó 183 casos en la provincia de Biobío. / Freepik

Un cambio en el comportamiento habitual de los virus respiratorios se ha observado durante las últimas semanas. La influenza A ha registrado un aumento importante durante la primavera, una situación inusual. Así lo advirtió la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Biobío, doctora María Elisa Otto.

"A pesar de este incremento, nuestros servicios asistenciales no están experimentando una alta demanda de camas, lo que marca una diferencia significativa respecto a los meses de invierno, cuando la presión asistencial es mayor".

Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Biobío, doctora María Elisa Otto.

De igual forma, Otto explicó que durante la semana pasada se observó que la influenza A continúa con un aumento sostenido y alcanzó 183 casos en la provincia de Biobío.

Esta cifra corresponde "a un incremento de un tercio respecto de la semana anterior, por lo que nos obliga a reforzar las medidas de prevención. Es importante recordar que la vacunación contra la influenza está disponible para la población", detalló la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Biobío.

Dentro de los factores que explican el incremento de los virus respiratorios durante las últimas semanas, "destacan los cambios bruscos de temperatura, la confluencia de virus respiratorios, cuyos cuadros muchas veces son agravados por alergias estacionales, cobertura de inmunización contra la influenza menor al 85% que asegura mayor inmunidad poblacional y la falta de adherencia a medidas de prevención continuas por parte de la población", explicó la encargada regional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud del Biobío, Andrea Gutiérrez.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Como una forma de prevenir enfermedades asociadas a virus respiratorios, la doctora Otto invitó a la comunidad a vacunarse, especialmente a los grupos de riesgo, y llamó a revisar los puntos de inmunización disponibles en la zona en el sitio web mevacuno.cl.

"Hacemos un llamado a mantener las medidas preventivas habituales para reducir la circulación viral, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de alcohol gel; ventilar espacios cerrados para mejorar la circulación del aire; usar mascarilla en caso de síntomas respiratorios o si están en lugares cerrados; evitar el contacto directo con personas enfermas y no enviar a niños con síntomas a establecimientos educacionales o lugares con mucha gente, como por ejemplo el mall".

Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Biobío, doctora María Elisa Otto.

En caso de síntomas —como fiebre alta, dificultad respiratoria y tos— la especialista llamó a las personas a consultar oportunamente en los establecimientos de salud. Al respecto, recordó que actualmente existen herramientas efectivas para que la comunidad pueda protegerse contra los virus respiratorios.

"La mejor manera de enfrentar este aumento estacional de influenza es vacunarnos a tiempo y mantener las medidas de autocuidado. La prevención sigue siendo nuestra mejor herramienta para resguardar la salud de toda la comunidad y ante cualquier duda, llame al Fono Salud Responde 600 360 7777", puntualizó la autoridad de Salud.

SITUACIÓN REGIONAL

Desde la Seremi de Salud del Biobío informaron que a la semana 41 —esto es, hasta el 11 de octubre— se ha detectado un incremento del 0,5% de casos de virus respiratorios respecto a igual fecha del año pasado en la región del Biobío.

Asimismo, revelaron que se evidenció un aumento en casi todos los virus respiratorios, a excepción del virus respiratorio sincicial (VRS) y el metapneumovirus.

Los virus que concentran la mayor cantidad de casos durante 2025 son el rinovirus (31,9%), el VRS (19,9%) y la influenza A (19,1%).

Ante la alta circulación viral que aún afecta a la comunidad, la autoridad sanitaria solicitó a la red asistencial reportar brotes o situaciones inusuales que puedan derivar en complicaciones respiratorias, especialmente en personas con alergias.

De igual forma, recordó a la población que la vacuna contra la influenza sigue disponible y constituye una herramienta fundamental para prevenir cuadros graves durante esta temporada.

En cuanto a consultas y hospitalizaciones de urgencia, desde la Seremi de Salud del Biobío informaron que, de forma acumulada, se registra un total de 459.397 consultas, inferior en un 8,3% respecto a lo registrado el año pasado, donde se reportaron 501.068.

Asimismo, detallaron que se observó un aumento de 1.391 consultas respecto a la semana pasada, especialmente en menores de entre uno a 4 años y de 5 a 14 años.

De igual forma, se registró un total de 8.559 hospitalizaciones asociadas a virus respiratorios, lo que representa un 13% menos que el año pasado, cuando se registraron 9.837.

En esta materia, detallaron que se registró un aumento en cuanto a hospitalizaciones en menores de un año, en niños y adolescentes entre 5 y 14 años, y de adultos mayores, respecto de la semana anterior.

La disminución en cuanto a consultas y hospitalizaciones por virus respiratorios en adultos, pese al incremento de casos, "podría deberse a que los cuadros respiratorios no alcanzan la gravedad para llegar a una consulta de urgencia u hospitalización, a la falta de requerimiento clínico por parte de la comunidad".

 Encargada regional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud del Biobío, Andrea Gutiérrez.

En el caso del aumento en cuanto a consultas y hospitalizaciones asociadas a virus respiratorios en menores, "puede deberse a contagios directos de adultos sintomáticos a niños pequeños, baja de las defensas, población infantil sin cobertura de vacuna antiinfluenza, entre otras", explicó la encargada regional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto