Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 350 agresiones a funcionarios de salud en Biobío impulsan jornada de prevención de violencia

por María José Villagran Barra

Instancia permitió compartir experiencias exitosas de hospitales, CESFAM y la Red de Atención Primaria Municipal, además de presentar los avances de la Mesa de Seguridad, entre otros aspectos.

I Jornada Provincial de Buenas Prácticas en Prevención de Violencia Externa. / Servicio de Salud Biobío

Un total de 353 casos de agresiones a funcionarios y funcionarias de salud de la provincia de Biobío se registraban al 25 de septiembre de 2025.

Esta cifra fue el punto de partida de la I Jornada Provincial de Buenas Prácticas en Prevención de Violencia Externa, realizada y organizada por el Servicio de Salud Biobío junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

La jornada permitió compartir experiencias exitosas de hospitales, CESFAM y la Red de Atención Primaria Municipal, además de presentar los avances de la Mesa de Seguridad y el trabajo colaborativo para promover entornos laborales más sanos y seguros para los equipos de salud.

"La violencia externa puede afectar a nuestros funcionarios en distintos espacios; por eso seguimos fortaleciendo la prevención, la capacitación y el acompañamiento a los equipos de salud. Estamos preparados para atender y entregar cuidados a la comunidad, pero no para recibir agresiones ni maltratos. Compartir experiencias y reforzar el cuidado hacia nuestros funcionarios es fundamental".

 Director (s) del Servicio de Salud Biobío, Manuel Herbage.

Por su parte, Juan Carlos González, referente provincial de la Mesa de Seguridad, recalcó que "para avanzar en la prevención de agresiones hacia nuestros funcionarios pedimos a la comunidad que nos apoye, que nos respete y que comprenda la complejidad de la labor en salud. Estamos presentes en 106 puntos de la provincia, y aun así enfrentamos situaciones de violencia. Hoy asumimos este desafío, reforzando la prevención y llamando a la comprensión de la ciudadanía para brindar un mejor servicio".

Asimismo, Víctor Hugo Muñoz, director del CESFAM Sur de Los Ángeles, destacó que "en la medida en que, como directivos y funcionarios, nos capacitemos en todos estos procesos, podremos entregar mejores herramientas para prevenir la agresión; ello, a través de un intersector unido para enfrentar mejor estas situaciones que afectan a los funcionarios".

Finalmente, James Ramírez, jefe de Servicios Preventivos de la ACHS, enfatizó la importancia de fortalecer la prevención de violencia externa e incentivar a dirigentes gremiales y directivos a ejecutar planes efectivos con el objetivo de proteger la salud de los funcionarios y funcionarias.

En la jornada participaron funcionarios del Servicio de Salud Biobío, representantes de la ACHS, direcciones de salud comunal, hospitales de la Familia y la Comunidad, además de Carabineros de Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto