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La Tribuna

Verifican cumplimiento de condiciones sanitarias de Fondas y Ramadas en el Biobío

por María José Villagran Barra

La Seremi de Salud realizó un operativo de control respecto al origen de alimentos y materias primas, verificación de la autorización sanitaria de los establecimientos transitorios, separación de alimentos crudos y cocidos, entre otros aspecto.

Fiscalización de fondas y ramadas. / Seremi de Salud del Biobío

Hasta el Estadio Municipal Ester Roa Rebolledo de Concepción llegó la seremi de Salud (s) del Biobío, Javiera Ceballos, junto al equipo de la Unidad de Seguridad Alimentaria con la finalidad de verificar las condiciones sanitarias mínimas, que garanticen la inocuidad de los alimentos, seguridad de trabajadores y público, en establecimientos de carácter transitorios según la norma vigente.

La Seremi de Salud realizó un operativo de control respecto al origen de alimentos y materias primas, verificación de la autorización sanitaria de los establecimientos transitorios, separación de alimentos crudos y cocidos. De igual modo, la higiene de manipuladores de alimentos, que incluyen el uso de delantal y gorro, lavado constante de manos y prohibición de manejar dinero, entre otros aspectos relevantes.

"La Autoridad Sanitaria mantiene un programa especial de Fiestas Patrias en toda la región, que busca verificar el cumplimiento de la normativa y resguardar la salud de la población. A la fecha, se han realizado casi 300 fiscalizaciones, que dieron origen a 43 sumarios sanitarios y 968.6 kilógramos decomisados de productos cárnicos".

Seremi de Salud (s) del Biobío, Javiera Ceballos.

Las principales causales de sumario están asociadas a productos vencidos, productos sin rotulación, pérdida de cadena de frío, deficiencias sanitarias y falta de procedencia.

Para resguardar las condiciones sanitarias mínimas, la Seremi de Salud fiscaliza la disposición de agua potable, la existencia de un sistema adecuado para la eliminación de aguas residuales y la disponibilidad de servicios higiénicos suficientes a menos de 75 metros de los espacios de trabajo. Además, se exige un sistema de recolección y eliminación de basuras mediante recipientes herméticos, ubicados fuera de las áreas de elaboración de alimentos.

Cabe destacar que las principales causas de sumario dicen relación con alimentos de procedencia desconocida (26), alimentos vencidos (8), deficiencias sanitarias (6) y alimentos alterados (3).

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