Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Centros de salud municipales adoptan medidas de seguridad tras ola de hechos violentos

por Jeremy Valenzuela Quiroz

Inversión de $155 millones permitirá monitoreo perimetral en los Cesfam, Cecosf y postas rurales de Los Ángeles durante 24 meses.

Centros de salud municipales adoptan medidas de seguridad tras ola de hechos violentos / Diario La Tribuna

El Concejo Municipal aprobó el proyecto por unanimidad, tras una serie de amenazas a funcionarios y al ingreso de armas a los establecimientos de salud.

Los centros de salud familiar de Los Ángeles se han convertido en escenario de múltiples hechos de violencia durante los últimos meses: amenazas a funcionarios, incivilidades en los accesos, ingreso de armas y hasta pacientes heridos de bala que han llegado hasta los recintos, lo que ha obligado en más de una ocasión a suspender la atención de usuarios que buscaban controles médicos o retirar sus medicamentos.

En ese contexto, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la instalación de un sistema de televigilancia perimetral en todos los establecimientos de salud municipalizados, con el objetivo de reforzar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios.

La inversión asciende a cerca de $155 millones, tendrá una vigencia de 24 meses y deberá estar completamente operativa en un plazo máximo de 20 días.

La medida contempla cámaras en la Dirección Comunal de Salud (DCS), los Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) y postas rurales, recintos que hasta ahora no contaban con este tipo de medidas de resguardo.

La empresa adjudicataria será responsable del monitoreo y de dar aviso oportuno a Carabineros en caso de incidentes, bajo la supervisión de un inspector técnico municipal.

Desde la DCS valoraron la aprobación del proyecto y destacaron que permitirá fortalecer la protección en los recintos de atención primaria: "Nos satisface plenamente la aprobación, la cual favorecerá a nuestros siete Cesfam, seis Cecosf y varias de nuestras postas rurales".

La medida se enmarca en un proyecto integral de seguridad que contempla la aplicación de protocolos frente a hechos de violencia y la creación, desde este 2025, de un departamento de seguridad y telecomunicaciones que velará exclusivamente por la seguridad de los centros de salud municipalizados.

"Este departamento trabaja en estrecha relación con la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal y en coordinación con las policías y entes persecutores locales", explicaron desde la DCS de Los Ángeles.

El nuevo departamento tendrá la tarea de entregar a las autoridades policiales locales pruebas audiovisuales de los hechos delictuales que ocurran tanto al interior como en las inmediaciones de los centros de salud.

FUNCIONARIOS BAJO PRESIÓN

Pese al avance que representa la incorporación de estas tecnologías, los funcionarios de la salud municipal han advertido que la inseguridad se ha transformado en un problema estructural.

Eric Valenzuela, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Los Ángeles (Afusam), sostuvo que la medida "es una excelente iniciativa, porque actúa como medio disuasivo y también ayuda a esclarecer e investigar los hechos que pudieran ocurrir al interior de los recintos". No obstante, recalcó que la situación de violencia y vulnerabilidad que viven los trabajadores no se resuelve solo con cámaras de seguridad.

"No es solo un problema de percepción de seguridad, sino que estas situaciones también están afectando enormemente la salud mental de nuestros colegas", advirtió.

LA INCERTIDUMBRE ANTE LA FALTA DE MEDIDAS

El dirigente recordó que "el año pasado ocurrió un hecho gravísimo en el Cesfam Nororiente. Las autoridades se comprometieron a reforzar la seguridad con vidrios blindados, rondas de patrullaje y controles en los accesos", sin embargo, aseguró que "hasta el día de hoy no se ha hecho nada".

La preocupación se acrecentó tras lo ocurrido recientemente en el Servicio de Alta Resolutividad Entre Ríos, donde una persona baleada llegó a las cercanías del recinto. Según Valenzuela, esto "generó una gran angustia en los trabajadores, porque, en ese contexto, se teme que la violencia pueda llegar al interior de los establecimientos".

Además, recalcó que la exposición y el estado de vulnerabilidad de los equipos de salud es "altísima", ya que "aquí llegan personas que pueden entrar incluso con un arma, porque no existen dispositivos de seguridad que lo detecten".

RECURSOS Y SALUD MENTAL DE LOS FUNCIONARIOS

En conversación con La Tribuna, el dirigente también apuntó a la falta de recursos estatales para abordar la seguridad y el bienestar de los funcionarios.

"Nos preocupa que el Estado no destine los recursos necesarios para trabajar con nuestra gente. Somos una de las instituciones con mayores niveles de estrés, con las tasas más altas de licencias médicas y de suicidios en el sector público", aseguró Valenzuela.

Si bien la aprobación de cámaras de televigilancia es vista como un paso importante, desde el gremio sostienen que aún queda camino por recorrer para garantizar espacios laborales seguros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl

Contáctanos
EN VIVO

Más visto