Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

OMS mantiene abierta la posibilidad de fuga de laboratorio como origen del COVID-19

por Stephanie Ramírez M.

El director de la OMS recalcó que la falta de información proporcionada por China y otros países ha dificultado llegar a conclusiones definitivas. / Contexto | Fabrice Coffrini/REUTERS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este viernes que no se puede descartar ninguna hipótesis sobre el origen del COVID-19, incluida la posibilidad de una fuga en un laboratorio.

La declaración se realizó tras la publicación del informe elaborado por el Grupo Asesor Científico sobre los Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO), que desde 2021 investiga el inicio de la pandemia.

"Todas las hipótesis se mantienen sobre la mesa, incluida una transmisión zoonótica o una fuga de laboratorio", señaló Tedros en conferencia de prensa. El director de la OMS recalcó que la falta de información proporcionada por China y otros países ha dificultado llegar a conclusiones definitivas.

El organismo internacional indicó que aún no ha recibido datos clave como las secuencias genómicas de los primeros casos humanos en China o información sobre los animales vendidos en el mercado de Wuhan, donde se detectaron los primeros contagios.

"Seguimos pidiendo a China y a cualquier otro país que tenga información sobre los orígenes del COVID que la comparta, con el fin de defender al mundo contra futuras epidemias", subrayó Tedros.

La presidenta del SAGO, la viróloga sudafricana Marietjie Venter, indicó que la hipótesis zoonótica —la transmisión del virus desde animales al ser humano— sigue siendo la más sólida científicamente, pero la imposibilidad de acceder a toda la información ha impedido cerrar otras posibilidades. "Buena parte de la información necesaria para evaluar la hipótesis de un accidente de laboratorio no fue suministrada a la OMS o al SAGO pese a las repetidas solicitudes al Gobierno de China", declaró.

Venter también criticó la falta de colaboración de otros países como Estados Unidos y Alemania, que tampoco compartieron con la OMS sus propios informes sobre el posible origen del virus.

Además, el proceso investigativo del SAGO se ha visto afectado por tensiones internas. Tedros reconoció desacuerdos entre los expertos, lo que llevó a la renuncia de un miembro del grupo y a que otros tres solicitaran no figurar en el informe final.

"Entender cómo empieza cualquier epidemia es esencial para evitar brotes futuros, y es un imperativo moral en honor de los que perdieron la vida", concluyó Tedros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto