Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Luego de 48 horas de protesta: Trabajadores de la salud primaria llegaron hasta el Ministerio de Salud

por Nicolás M.

Con la entrega de un petitorio los funcionarios movilizados dieron término a un paro que incluyó a las principales comunas del país, entre ellas la capital provincial Los Ángeles.

En Los Ángeles el 100 % de los Cesfam participaron de la manifestación que se extendió por dos días. / La Tribuna

"Queremos una mesa, pero de verdad. No más violencia a los funcionarios de la salud primaria". Con estas palabras Gabriela Flores, presidenta nacional de la Confusam, entregó un petitorio al Ministerio de Salud (Minsal) en el último día de paralizaciones.

A nivel local, la protesta extendida por dos días, contó con una adhesión del 100 %, colocando una vez más en la palestra las inquietudes de los funcionarios de la atención primaria.

Este jueves último culminó la paralización de dos días convocada por la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam).

La medida, según comentó en su momento, Erik Valenzuela, presidente de la Federación Octava Biobío Los Ángeles (Fefusam), responde a "la falta que ha tenido el Gobierno con respecto a las mesas de negociación que están desde octubre del 2023".

INCENTIVO A RETIRO

Uno de los temas principales abordados por los funcionarios es el incentivo al retiro, donde cerca de 40 funcionarios fallecieron mientras se encontraban en el proceso de postulación. Al respecto, Carmen Aravena, jefa de la División de Atención Primaria del Minsal, comentó que "el incentivo al retiro ha tenido un proceso (...) Tenemos mesas permanentes de trabajo con los gremios, y con Confusam hasta la semana pasada estábamos en mesas permanentes".

"A raíz de esas mesas de trabajo que estaban instaladas el año pasado, se consiguió mejoras en términos del incentivo al retiro para los cupos. Hasta el año pasado habían 800 cupos para acogerse a incentivos, este año -proceso 2024- van a haber 1800, y con la extensión que se hizo hasta el 2025 se agregan 3300 cupos más", señaló.

FALTA DE SEGURIDAD

Otro de los temas abordados por Aravena es la falta de seguridad para los funcionarios de la atención primaria. En este punto, la vocera planteó: "El tema de la seguridad es un temazo que no es solo de los establecimientos de salud. Pero en relación a lo que plantea Confusam, lo hemos trabajado en nuestra mesa periódica".

"Lo que hicimos ahora es hacer un contacto directo con el Ministerio del Interior, de modo de activar una mesa con participación de Carabineros y de la Fiscalía Nacional, con el tema de atención primaria (...) Se entregaron algunos recursos para poder fortalecer algunas áreas que favorecieron el resguardo y la seguridad de todos los funcionarios de atención primaria", aseveró.

Sin embargo, esta nueva mesa aún no está puesta en acción: "Esperamos sacarla luego, las conversaciones ya están, así que si podemos la próxima semana, la sacaremos la próxima semana. A pesar de que las otras mesas de seguridad en los Servicios de Salud están funcionando", añadió la representante del Minsal.

ACCIONES POR PARTE DEL SS BIOBÍO

Al interior de la comuna de Los Ángeles la paralización concluyó según lo planificado. Ante la consulta del equipo de prensa, el Servicio de Salud (SS) aseveró que durante los hechos se activaron planes de contingencia que permitieron garantizar la atención de los usuarios.

"Respecto a la movilización nacional de la Atención Primaria Municipal, como Servicio de Salud Biobío podemos señalar que se han activado los planes de contingencia, manteniendo la red de atención de servicios de urgencia operativa, entregando medicamentos y la alimentación complementaria, además de mantener la continuidad de la campaña de vacunación", plantearon.

Desde la Seremi de Salud del Biobío, quienes también fueron consultados por el diario, trascendió que no se referirán a la manifestación ya que los Cesfam están a cargo de la red asistencial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto