Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cesfam de Biobío se paralizan por 48 horas para exigir mejoras a la salud municipalizada

por Nicolás M.

Con turnos éticos se está llevando a cabo la manifestación convocada a nivel nacional, la cual se extiende hasta este jueves.

Paro / La Tribuna

"Nuestros establecimientos estarán adheridos al paro de actividades convocado por la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal, Confusam". Con estas palabras, la Dirección Comunal de Salud Los Ángeles confirmaba una nueva jornada de paralización por parte de la atención primaria, movilización de índole nacional que se extenderá hasta hoy jueves.

La mañana de este miércoles, el 100 % de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la capital provincial amanecieron en paro, a raíz del llamado realizado por la Confusam a nivel nacional para hacer visibles exigencias que se siguen repitiendo, pero que, según comentaron a diario La Tribuna desde la Fefusam, no han sido solucionadas.

En conversación con diario La Tribuna, Erik Valenzuela, presidente de la Federación Octava Biobío Los Ángeles (Fefusam), detalló que "la paralización considera los días 17 y 18 de abril. Esto fue una convocatoria que se determinó en diciembre por parte de las 27 federaciones que agrupan nuestra Confusam y el motivo es la falta que ha tenido el Gobierno con respecto a las mesas de negociación que están desde octubre del 2023".

DEMANDAS QUE SE EXTIENDEN EN EL TIEMPO

En ediciones que datan de septiembre de 2023, los funcionarios de la salud ya daban cuenta de una serie de exigencias que no habían sido solucionadas. Hoy, seis meses más tarde, la situación no da luces de cambio.

En palabras de Valenzuela, "a la fecha no hemos tenido respuesta en muchas situaciones que estamos solicitando, demandas como, por ejemplo, el incentivo al retiro. Como atención primaria, no tenemos derecho a indemnización por años de servicio, por lo tanto, tenemos que pelear por un incentivo al retiro. De no tener este beneficio, los trabajadores terminarían su periodo laboral y solamente se irían con una pensión".

"El Gobierno no ha entregado los dineros para nuestra gente que están a la espera desde el 2021. A la fecha tenemos 44 funcionarios que postularon y que fallecieron a la espera de este. Uno de ellos era dirigente acá en la provincia de Biobío", complementó.

EL FAMOSOS PER CÁPITA

Otra de las demandas que sigue vigente es el dinero que recibe cada centro de atención primaria por paciente, conocida como per cápita, y que - a juicio de los trabajadores movilizados - no es suficiente.

"Tenemos a la fecha un per cápita de CLP$ 11427 aproximadamente, nosotros la atención primaria a estas alturas ya deberíamos tener un per cápita de alrededor de CLP$ 16000. Ha costado mucho que el Gobierno le inyecte presupuesto al per cápita. De hecho cuando asumió al Presidente Boric él ofreció 100 pesos, esto motivó en su minuto a una paralización. Por lo tanto, todos los años nos pasa exactamente lo mismo, todos los años estamos peleando por ese aumento magro que hace el Gobierno", aseveró el entrevistado.

TURNOS ÉTICOS Y REAGENDAMIENTO DE HORAS

Al igual que en paralizaciones anteriores las jornadas de protesta se desarrollan mediante turnos éticos, lo que permite garantizar el funcionamiento de unidades críticas. "Le informamos a la comunidad que responsablemente se han designado turnos éticos durante los días de paro (...) Además, en todos los centros de salud se está revisando el tema de las horas para reagendar a los pacientes y darles una hora lo más pronto posible", comentó el dirigente.

Antes de continuar con la entrevista, Valenzuela hizo hincapié en una problemática que ha dado qué hablar en los últimos días: "Aprovecho de mencionar otro problema que tenemos presente en la provincia, el problema del SAC -sistema de atención clínica-. Este es un problema que tiene toda la provincia, este instrumento de ingreso de ficha electrónica que tenemos y que no permite entregar un atención óptima al usuario".

UNA LUCHA CONJUNTA

Durante la primera jornada de manifestación, en el caso de Los Ángeles, tuvo una adhesión del 100 % y a nivel provincial, de las 14 comunas, solamente tres no se sumaron, "pero una de ellas -Tucapel- se adhiere mañana. Entendemos que Alto Biobío no está en la paralización ya que no tiene conformada su directiva", detalló el entrevistado.

"Se han realizado algunas conversaciones con el Gobierno, pero no se ha logrado concretar absolutamente nada. Sin ir más lejos, la misma evaluación de los funcionarios -conocida como trato al usuario- sigue estando pendiente de negociación (...) Les pedimos disculpas a nuestros usuarios. Espero se entienda que los trabajadores tienen los mismos derechos que todos y no es justo que un trabajador termine su periodo y se vaya de brazos cruzados. Esperamos no olviden que fuimos la primera línea frente a la pandemia", cerró el presidente de la Federación Octava Biobío Los Ángeles (Fefusam).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto