Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Caso de dengue en Los Ángeles fue atendida y dada de alta en el Complejo Asistencial

por Nicolás M.

A nivel nacional el Ministerio de Salud contabiliza más de 130 casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que fue encontrado en la comuna de Los Andes.

Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz / Fredy Muñoz / La Tribuna

La Seremi de Salud del Biobío confirmó que el caso de dengue notificado en marzo de este año por el Instituto de Salud Pública (ISP), fue dado de alta del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

De esta forma el contagio, que involucró a una menor de edad, se sumó a la lista de casos que han mantenido al Ministerio de Salud en atenta vigilancia.

PRESENCIA DEL MOSQUITO EN EL CONTINENTE

En alerta se mantienen las autoridades del país luego de que hace pocos días se confirmara la presencia del mosquito del dengue -Aedes Aegypti- en la comuna de Los Andes, región de Valparaíso. La situación comprende múltiples focos del insecto vector, por lo que la Seremi de Salud local envió un informe a Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) quienes optaron por decretar alerta amarilla en la zona.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud resaltó la importancia de no alarmar a la población, ya que esta enfermedad no se contagia entre personas. A su vez, de los más de 130 casos confirmados, cerca del 80 % son pacientes infectados en el extranjero. No obstante, si bien los casos autóctonos están remitidos a la Isla de Pascua, la reciente presencia del mosquito vector en el continente ha levantado las alarmas.

"Hoy en Chile continental no existe transmisión del dengue. Los casos que tenemos son de personas que han viajado a lugares donde existe circulación activa y luego de su regreso se han diagnosticado en nuestro país. El aumento de casos diagnosticados se debe a que la región de las Américas está viviendo una situación inédita respecto del dengue", señaló en su momento el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García.

CASO EN LOS ÁNGELES

Este miércoles, y ante la consulta del diario, la encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud Biobío, Andrea Gutiérrez, dio a conocer que "el 28 de marzo el Instituto de Salud Pública (ISP), confirmó en nuestra región el primer caso de dengue importado desde Brasil, el que corresponde a una menor de 13 años de edad, de sexo femenino, residente de la comuna de Los Ángeles".

A lo anterior, la encargada sumó que la paciente fue atendida en el Hospital de Los Ángeles y, actualmente, "se encuentra en buenas condiciones médicas y realizando sus actividades de vida cotidiana con normalidad".

La profesional reiteró que "no existe contagio dentro del territorio de Chile continental y todos estos contagios han sido importados, es decir, que se han infectado en el extranjero y que se han detectado por el sistema de vigilancia del Minsal".

¿CÓMO RECONOCER AL MOSQUITO?

Dentro de Chile los mosquitos o zancudos son parte habitual del día a día, no obstante, el Aedes Aegypti posee unas particularidades, además de ser portador de la enfermedad del dengue, tiene líneas blancas que cruzan su cuerpo. Estas pueden ser diferencias claves con las que las personas pueden notificar a la autoridad sanitaria.

"Si las personas encuentran el mosquito Aedes Aegypti, que se caracteriza por ser de color negro y tener rayas blancas en sus patas y espalda, deben denunciar a la Seremi de Salud para que vaya al lugar y haga la inspección correspondiente", aseveró la actual subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

Por último, de acuerdo a los informes epidemiológicos del Minsal, los casos registrados en Chile continental provienen, principalmente, de Brasil, Argentina, Perú y Paraguay.

En ese sentido, la encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud Biobío, Andrea Gutiérrez, dejó un mensaje a la comunidad: "Es importante recalcar que si van a desplazarse a alguno de estos destinos, les recomendamos tomar medidas de prevención como aplicar repelente contra insectos en la piel expuesta; evitar perfumes dulces; usar camisa y pantalón de manga larga siempre".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto