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La Tribuna

Entregaron recomendaciones para una vuelta a clases exitosa desde el Hospital de Los Ángeles

por Sofía Meier Améstica

Desde el organizar las comidas, el sueño y hasta cambiar las frases motivacionales que se les da a los estudiantes, son algunos de los consejos.

colegio / Pixabay

El inicio oficial del año escolar será el viernes 1 de marzo y el ingreso de las y los estudiantes se hará el martes 5 de marzo. Por lo mismo, las vacaciones de verano llegan a su fin para muchos niños, niñas, jóvenes y adolescentes, quienes luego de un largo receso deben volver a sus actividades académicas.

La preparación para que muchas familias vuelvan a la rutina del estudio no suele ser tan fácil, y dos profesionales del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" Los Ángeles recomiendan que los padres estén al tanto de los cambios. La psicóloga del Hospital de Día Complejo Asistencial, Maria José Freire, comentó como se deberían afrontar, "el ingreso escolar es un hito súper importante en la vida de las personas y en la vida de los padres, uno a veces piensa que solamente esto está relacionado con el niño, niña o adolescente, pero también es un hito importante el soltar, porque para muchos papás es la primera vez que dejan a su hijo en un lugar diferente a lo que es el hogar".

Freire profundizó en lo relevante de expresar las emociones, "es muy natural que sientan temor, miedo, que haya angustia, que como adulto te cueste soltar a tu hijo en un espacio súper diferente y la confianza que se deposita en otras personas. Y en relación a eso, es importante que como adultos se creen los espacios para conversar sobre lo que sentimos y también validar el sentir, no anularse".

Por su parte, la Terapeuta Ocupacional del Programa Asertivo Comunitario del CAVRR, Nayareth Oñate, entregó datos sobre cómo controlar los nuevos horarios, "desde lo organizacional, es súper importante en temas de rutina, poder dejar todos los materiales listos previo a este ingreso a clase, también dejar en claro los roles que van a cumplir los cuidadores o los adultos responsables, en este caso, quién va a estar encargado de acompañar al niño o al adolescente al establecimiento educativo, quién lo va a retirar una vez que la jornada termine y también apoyar en temas de trayectos en caso de que haya un desplazamiento independiente".

"Es súper importante establecer horarios para poder levantarse con los niños, ya que en vacaciones cambia un poco el tema, y junto con esto es súper importante que puedan acordar los horarios de cena una vez que ellos ingresen a clase, que también puedan controlar los horarios de desconexión de pantalla, para poder tener un buen descanso, ya que la falta de sueño en los niños también provoca desconcentración e irritabilidad", agregó Oñate.

El cómo preparar en el plano emocional, la psicóloga María José Friere, indicó que "hay algo muy importante que se ha realizado durante mucho tiempo, que son las frases comunicacionales que tenemos con los niños en los procesos educativos, cuando se van al colegio utilizamos, pórtate bien, o como, hazle caso..., no te portes mal, o no te vayas a caer, todo es negativo. Es importante cambiar estas frases, por algunas que son mucho más afectuosas y motivacionales, pásalo bien, espero que te diviertas, tienes muchas capacidades, te va a ir bien".

En el caso de los adolescentes y jóvenes, ambas profesionales concordaron que el síndrome del nido vacío afecta a gran parte de las familias de los estudiantes que emigran a otras ciudades, "para muchos padres, especialmente las madres, este período deja un vacío pues sienten que el criar a los hijos ha finalizado. Por lo que sienten que sus vidas quedan vacías, ya no tienen que andar de allá para acá, en talleres o actividades con sus hijos. El consejo para los padres es de tomar esta etapa no como el "nido vacío", sino como la "misión cumplida" y aprovechar el tiempo que tienen para ellos".

Cabe indicar que lo más importante de la preparación para el primer día de clases, es organizar roles, horarios, establecer tiempos de desconexión de pantalla, hablar con los niños sobre sus expectativas y temores. Es crucial comunicarse de manera afectuosa y motivacional para generar un ambiente positivo en el proceso escolar.

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