Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pacientes de cáncer en Chile tendrán derecho al olvido oncológico

por Nicolás M.

La reciente aprobación del proyecto de ley permitirá a pacientes con cáncer en remisión por un mínimo de cinco años, acceder a créditos hipotecarios y/o de consumo.

Salud / Unsplash / Freepik

La llegada de un nuevo año trajo consigo una serie de aprobaciones de iniciativas pendientes para la legislación chilena, entre ellas, el proyecto que establece por primera vez el derecho al olvido oncológico. De esta forma con un total de 135 votos favorables la Cámara de Diputadas y Diputados, con previa aprobación del Senado, envió a ley la anhelada iniciativa.

De esta forma, Chile se suma a la lista de países que ya han legislado en torno a la independencia financiera de pacientes de cáncer. Tal es el caso de Francia, primer país del mundo en incorporar el olvido oncológico en 2016, Bélgica en 2019, Luxemburgo y los Países Bajos durante 2020, Portugal en 2021 y recientemente España.

UNA MIRADA EN RETROSPECTIVA

El miércoles 12 de julio de 2023 ingresó a la Cámara del Senado el proyecto que modifica la ley N° 21.258 (Ley nacional del Cáncer) con el objetivo de consagrar el derecho al olvido oncológico en Chile. La moción en cuestión fue incorporada al debate por los senadores Juan Luis Castro, Francisco Chahuán, Matías Walker, Ximena Órdenes y, adhiriéndose posteriormente, Sergio Gahona.

Durante los meses siguientes al interior de la Comisión de Salud del Senado se desarrollaron intensas conversaciones para lograr afinar los detalles en coordinación con expertos invitados. Uno de ellos el hematólogo y oncólogo infantil Francisco Barriga, quien durante la sesión manifestó que "en la actualidad la oncología ha avanzado a un punto en el cual muchas de las enfermedades que antes se consideraban letales e irremediables o incurables, hoy, por el contrario, los pacientes acceden a esa curación".

Luego de una serie de revisiones, que incluyó también a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y Diputadas, el 12 de septiembre el proyecto avanzó a segundo trámite constitucional. Siendo debatido en la Cámara hasta el 22 de enero de 2024, fecha en que fue despachado a ley.

¿EN QUÉ CONSISTE?

De acuerdo con lo acordado por los parlamentarios, el proyecto incorpora un nuevo artículo a la ley N° 21.258 donde se establece que "serán nulas las cláusulas, estipulaciones, condiciones más onerosas, exclusiones, restricciones o discriminaciones destinadas a quien haya sufrido cáncer antes de la fecha de suscripción del contrato o negocio jurídico. Ello, cuando hayan transcurrido cinco años desde la finalización del tratamiento radical sin recaída posterior".

A su vez, el escrito señala que se "prohíbe la solicitud de información oncológica o la obligación de declarar haber padecido una patología oncológica a la fecha de suscripción del contrato o negocio jurídico, transcurridos estos cinco años. Además, tras este plazo, ningún asegurador podrá considerar la existencia de antecedentes oncológicos a efectos de la contratación del seguro".

En otras palabras, por primera vez en Chile se les permitirá a pacientes con cáncer en remisión (por un mínimo de cinco años) acceder a créditos hipotecarios y/o de consumo. Una opción que no era posible, puesto que, el cáncer estaba constituido como una preexistencia de por vida, afectando de esta forma a la independencia financiera de las personas que dejaban atrás un tratamiento oncológico.

SIN EXCEPCIONES

Otro de los puntos importantes del proyecto plantea que "serán nulas las cláusulas de renuncia a este derecho al olvido oncológico. Su incumplimiento dará lugar a las denuncias o acciones correspondientes, para sancionar a quien incurra en esta infracción".

En consecuencia, la sanción por incumplimiento incluirá, también, la anulación de las cláusulas abusivas y la obtención de la prestación. Asimismo, cesará el acto que afecte el ejercicio de los derechos de la persona afectada y podrá obtener la debida indemnización de perjuicios o la reparación que corresponda.

UNA REALIDAD EN BIOBÍO

Según los datos contenidos en el Ministerio de Salud, los tumores se encuentran entre las principales causas de muerte entre la población chilena con 28.492 defunciones en 2019 y una tasa bruta de mortalidad por 100.000 habitantes de 149,1. En el caso de la provincia de Biobío, de acuerdo a datos del último año facilitados por el Servicio de Salud, dan cuenta que el cáncer es la segunda causa de muerte con 700 decesos anuales.

Este panorama se hace presente en la comuna de Los Ángeles donde el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", principal centro de salud de la provincia, año tras año recibe más de 1.500 pacientes oncológicos. Una realidad latente donde, además, las autoridades han reportado que anualmente 1.200 personas son diagnosticadas por algún tipo de cáncer.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto