Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¡La responsabilidad es suya! A cuidarse de la amenaza del Virus Hanta

por Salomón Bobadilla

Sea riguroso al habitar viviendas o dependencias en sectores rurales, cumpliendo con medidas básicas de ventilación y limpieza.

hanta /

A lo largo de todo el año, pero en especial durante la temporada de vacaciones, es necesario mantenerse atentos a las acciones que permitan evitar el contagio de Virus Hanta, enfermedad que en ocasiones puede ser mortal.

Es clave conocer acerca de este virus que está presente en Chile desde la década de los ochenta, para tener claridad respecto a cómo se transmite, los síntomas asociados y las medidas de prevención.

Es por ello que desde la Delegación Provincial de la Seremi de Salud Biobío realizaron un llamado a la población a cuidarse a la hora de habitar viviendas o dependencias en sectores rurales.

Junto con ello, dieron cuenta del panorama que se ha producido a nivel local y nacional durante el último año, con la idea de mantenerse en alerta y evitar contagios durante la presente temporada.

CONTEXTO EPIDEMIOLÓGICO

Durante 2022, hasta la semana epidemiológica 50, a nivel nacional se confirmaron un total de 29 casos de infección por Hantavirus, distribuidos en las regiones de O´Higgins (1), Maule (5), Ñuble (4), Biobío (2), Araucanía (1), Los Ríos (2), Los Lagos (10) y Aysén (4).

De ellos, fallecieron siete personas, mostrando una letalidad del 24%, de acuerdo a lo informado por Daniela Sandoval, encargada de Salud Pública de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud Biobío.

En tanto, en la región del Biobío durante 2022 se confirmaron dos casos, situándose por debajo de la mediana quinquenal 2017 - 2021 (siete casos). La tasa de incidencia fue de 0,12 por 100.000 habitantes.

El primer caso del año pasado se presentó durante el mes de abril, identificándose Los Ángeles como comuna de probable contagio. Durante la investigación, se determinó que el usuario había realizado actividades de riesgo en un sector rural.

El segundo caso regional que se diagnosticó recientemente –el 15 de diciembre-, se identificó como probable lugar de contagio un sector rural de la comuna de Talcahuano, en la provincia de Concepción.

RECOMENDACIONES

Mirna Gutiérrez, encargada de Acción Sanitaria y delegada provincial (s) de la Seremi de Salud del Biobío, recordó que dentro de las situaciones de mayor riesgo de Hantavirus, se identifican el ingreso a lugares cerrados y con escasa iluminación, como galpones, graneros, bodegas y leñeras; ocupación de cabañas previamente deshabitadas y sin ventilación previa; manipulación de leña u objetos que han estado en contacto con ratones silvestres; además de cortar coligues, arbustos, desmalezar o ingresar al bosque por lugares sin senderos.

Es por ello que, al interior de las viviendas, las recomendaciones se orientan a sellar con materiales resistentes las aberturas por donde puedan ingresar roedores; eliminar elementos que no se utilicen ya que pueden servir como refugio a los roedores; realizar una buena disposición de basura mediante contenedores cerrados con tapa; mantener alimentos almacenados en envases herméticos; y no mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores.

Las sugerencias se centran en ventilar por 30 minutos lugares que permanecieron cerrados por mucho tiempo, abriendo puertas y ventanas, rociando con solución de cloro el lugar posteriormente para evitar la formación de aerosoles.

Igualmente, es preciso mantener todo el perímetro de la vivienda despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores; y desmalezar y mantener el pasto corto en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. En el caso de las letrinas, se recomienda construirlas en lugares abiertos, ventilados y soleados, y limpiarlas diariamente.

En el campo y campings, la sugerencia es transitar por senderos o caminos habilitados, sin internarse en lugares con vegetación abundante; evitar recolectar frutas silvestres o leña; acampar en lugares abiertos donde no existan evidencias de roedores; aplicar medidas de control de roedores dentro de faenas agrícolas; utilizar carpas con piso y enteramente selladas, limpiando el área donde se desea acampar; y elegir siempre recintos autorizados.

PARA CONSIDERAR

El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) es una zoonosis viral transmitida al ser humano por roedores silvestres, que para Chile es el Oligoryzomys longicaudatus (ratón de cola larga).

La enfermedad es endémica en nuestro país, presentándose casos desde la región de Coquimbo hasta Aysén.

La transmisión se produce principalmente a través de la inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores portadores, por lo que, el mayor riesgo lo tienen las personas que viven en sectores rurales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto