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La Tribuna

Autoridades fiscalizan tiendas importadoras en Biobío

por Nicolás M.

Durante la actividad se verificó el cumplimiento de la Ley del Consumidor, principalmente si se informa correctamente los precios y si los productos cumplen con el rotulado, el cual debe estar en idioma castellano.

Concepción / Wikimedia Commons

El Sernac de la región del Biobío, junto a la Seremi de Salud, realizaron una fiscalización preventiva multitarea a las tiendas que comercializan productos importados en la ciudad de Concepción, con el propósito de verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor (LPC) y la normativa sanitaria.

Se trató de una actividad liderada por el Sernac, que tiene como objetivo verificar si los locales que comercializan principalmente productos importados, cumplen con las directrices establecidas en la Ley del Consumidor, principalmente si informan los precios y si el rotulado está en idioma castellano.

Una vez que se analicen los hallazgos, y en caso de detectar incumplimientos, cada organismo podrá determinar las acciones que estime conveniente para ir en defensa de los consumidores.

Derechos de los consumidores

La Directora Regional del Sernac, Angélica Solar, explicó que este tipo de acciones son muy relevantes, pues permiten verificar en terreno si las empresas cumplen con la Ley, junto con prevenir eventuales incumplimientos que pudiesen afectar los derechos de los consumidores.

"Uno de los compromisos del Sernac es realizar un trabajo en terreno y coordinado con los demás Servicios Públicos, para poder resguardar los derechos de los consumidores en los diferentes ámbitos de consumo, lo que justamente estamos haciendo con este tipo de fiscalizaciones", recalcó la autoridad regional.

Solar indicó que es importante que las empresas cumplan al pie de la letra con lo que establece la Ley del Consumidor. Esto implica que los locales deben informar veraz y oportunamente el precio de sus productos y servicios, ya sea en vitrinas, anaqueles, estanterías, entre otros, a fin de asegurar un correcto conocimiento por parte de los consumidores.

En el caso del rotulado, la normativa obliga a las empresas a rotular correctamente los productos que comercializan, que debe incluir información en castellano e indique el uso para el que está destinado y tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.

Por otro lado, la información que contenga el rotulado no debe inducir a error o engaño a los consumidores y debe ser posible de comprobar. 

Finalmente, es importante recordar que en caso que un producto venga defectuoso, los consumidores tienen derecho a la garantía legal de 6 meses, que implica la posibilidad de cambiar el producto, repararlo o solicitar la devolución del dinero.

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