Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A cinco se incrementan los sumarios sanitarios en locales de la región del Biobío

por Nicolás M.

En la previa a las Fiestas Patrias la Seremi de Salud del Biobío entre el 01 y el 04 de septiembre contabiliza 60 fiscalizaciones, con 05 sumarios y 264,52 kilogramos de productos decomisados.

Fiscalizaciones 2023 / Seremi de Salud

Hasta la Vega Monumental de Concepción, arribaron el seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré; la Seremi de Agricultura, Pamela Yáñez Gatti; y el Director del SAG, Roberto Ferrada Ferrada, junto al equipo de fiscalización de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Autoridad Sanitaria, con el objetivo de inspeccionar locales de expendio de carnes de abasto previo a la celebración de fiestas patrias, para prevenir enfermedades entéricas y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.  

En materias de competencia de la Seremi de Salud, respecto a carnes de abasto, la fiscalización considera verificación de autorización sanitaria de establecimientos, procedencia de carnes y subproductos, características organolépticas normales (color, olor, textura), verificando condiciones de elaboración, origen de materias primas y sistema de Buenas Prácticas de Manufactura, control de medios de transporte de productos cárnicos y alimentos, verificando que cuenten con autorización, higiene y sistema autónomo que asegure cadena de frío, entre otras. 

"Nosotros como Seremi de Salud y también con el intersector desarrollamos en este período un programa especial, donde incluimos la inspección de productos cárnicos, verificando su procedencia, así como revisando que los recintos cuenten con autorización sanitaria. Se hace una fiscalización también a los centros de elaboración y restaurantes, verificando origen de carnes, envasado, traslado y disposición en los puntos de venta, para asegurar a la población inocuidad alimentaria, evitando riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos y así que la población pueda disfrutar en forma tranquila de estas fiestas", señaló el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré. 

"Sólo a través de nuestra Unidad de Seguridad Alimentaria, del 01 al 04 de septiembre, ya se han realizado 60 fiscalizaciones, con 05 sumarios sanitarios y un poco más de 264 kg de productos decomisados", añadió el seremi.

Las causales de sumarios corresponden a alimentos alterados (02), carnes vencidas (02) y sin autorización (01); mientras que las causales de decomisos se desagregan en 218,86 kilogramos por carne vencida, 30 kgs por abigeato y 15,66 kgs por características organolépticas alteradas. 

Respecto al trabajo de la Seremi de Agricultura, a través del SAG, la Seremi del ramo en la región, Pamela Yáñez Gatti, señaló: "En un trabajo habitual del Servicio Agrícola Ganadero, donde fiscalizamos el cumplimiento a la Ley de carnes, que se intensifica en el período de fiestas patrias, con inspección al origen de las carnes, nombres y tipificación de cortes, a objeto de que dicha información esté disponible para la población y así puedan realizar sus compras de forma segura. El llamado es a cotizar porque hay una variación de un 7% a un 20% en establecimientos como Carnicerías y Supermercados, entre otros, además de comprar siempre en lugares autorizados". 

Las autoridades regionales reiteraron la importancia de tener presente otras acciones de autocuidado como utilizar agua y alimentos seguros para cocinar, lavar continuamente las manos, separar carnes y pescados del resto de los alimentos y usar utensilios diferentes al manipular alimentos crudos y cocidos para evitar la contaminación cruzada y posibles intoxicaciones. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto