Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Especialista explica consecuencias en la salud por vivir en sectores inundados

por Nicolás M.

La preocupación de los expertos es compartida por las entidades de Gobierno, como el Ministerio de Salud, producto de la posibilidad de desarrollar distintas enfermedades en las zonas afectadas por el sistema frontal.

Inundaciones / La Tribuna

El reciente fenómeno climático que azotó a diversas regiones del país, entre ellas la del Biobío, generó un panorama desolador entre la población afectada, quienes presenciaron el aumento de los caudales de los ríos provocando la inundación de sus viviendas. Una realidad que ha detallado diario La Tribuna en las distintas visitas a terreno a las localidades más afectadas, como es el caso de Chillancito en la comuna de Cabrero.

Sin ir más lejos, la misma ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, se refirió a esta problemática: "El primer riesgo que tienen las personas en estas circunstancias es de exposición a situaciones que son peligrosas. Que las personas sigan las indicaciones de las autoridades. Si les indican evacuar, que evacúen; que no se acerquen a los cauces de agua porque existe un riesgo de accidentes, de traumatismos y de pérdidas de vidas por esa razón".

En ese contexto, el equipo de prensa de diario La Tribuna contactó al Dr. Luis Herrada, jefe de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, para conocer los factores de riesgo debido a las inundaciones y cómo prevenir daños considerables a la salud de las personas.

UNA VISIÓN EXPERTA

En primer término, "en el contexto de las inundaciones, mucha gente puede caer al agua, y eso puede generar traumas, fracturas de mano, fracturas, golpes en la cabeza. Además cuando el agua tiene un torrente alto, arrastra objetos que pueden provocar daños en las personas (...) También, en las inundaciones localizadas en áreas urbanas está la posibilidad de que caiga un cable al agua y se generen daños por electrocución".

Por otro lado, el entrevistado adviertió el riesgo de enfermedades infectocontagiosas: "Hay personas que pueden estar expuestas a aguas contaminadas o aguas servidas, ya que las inundaciones suelen provocar que los alcantarillados se rebalsen. Por lo mismo hay que asumir que el agua de la inundación tiene microorganismos que podrían generar infecciones gastrointestinales si se llega a consumir alimentos que han estado en contacto con ella".

"Otra forma de adquirir alguna enfermedad infecciosa, además de ingerir agua contaminada, se da al exponerse con la piel dañada, para evitar esto se sugiere utilizar frecuentemente en estos casos, botas de goma, gafas, guantes y un traje impermeable", complementó el jefe de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes.

PREVENCIÓN

En consideración de la gran cantidad de personas afectadas por el sistema frontal y sus consecuentes inundaciones, el especialista entregó algunas consideraciones para resguardar la salud: "Es necesario realizar un buen aseo a las superficies sólidas de la casa, ideal con agua y desinfectante, además de procurar la limpieza de la cocina, platos, cubiertos y utensilios que están en relación a la alimentación".

Por otra parte, el Dr. Herrada llamó que ante complicaciones de salud, las personas acudan a los servicios de urgencia para la evaluación respectiva. "Es importante tener una evaluación médica en los casos en que se sufra una caída importante que implique dolor en la zona y aumento de volumen, porque pueden haber fracturas (...) En el caso de las heridas se debe limpiar con abundante agua desinfectada. Si la herida efectivamente tiene señas de infección, como coloración roja o algún tipo de secreción, se debe acudir a un médico porque, eventualmente, podría requerir algún tipo de curación o incluso antibiótico", manifestó el experto.

LAS VACUNAS

Una de las herramientas de prevención de cuadro graves de enfermedades respiratorias son las vacunas. En ese sentido, el Dr. Herrada mencionó que "es importante que aquellas personas que no tengan sus vacunas al día se acerquen a los puntos de vacunación. Hay que recordar que la población objetivo, en el caso de la vacunación contra la Influenza, está solo en un 78 % de vacunación".

"Si bien ya estamos saliendo de la temporada invernal, el frío va a motivar a que las personas estén más reunidas alrededor de fuentes de calor, sobre todo en contextos de inundaciones. Y ahí, sin duda, hay fuentes de contagio, de enfermedades virales (...) El llamado es a que cumplan con la vacunación, en especial los grupos de riesgos como adultos mayores, enfermos crónicos y niños", agregó el entrevistado.

Por último es importante destacar que, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, la autoridad sanitaria de cada región del país se encuentra realizando un catastro del nivel de afectación de sus respectivos territorios, esto con el objetivo de visualizar la posible implementación de medidas adicionales como, por ejemplo, campañas de vacunación contra la hepatitis A, tétanos, Covid-19 o influenza.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto