Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Salud Eduardo Barra: "Contamos con innumerables camas disponibles para eventual alza de contagios"

por Nicolás Maureira

En entrevista con radio San Cristóbal, la autoridad realizó un balance sobre las enfermedades respiratorias en la provincia, indicando los virus predominantes en los últimos meses y afirmando que la cobertura hospitalaria no corre peligro ante un posible aumento de contagios en las próximas dos semanas.

Seremi Eduardo Barra / Cedida

Desde fines de abril hasta gran parte de mayo y junio es considerado por las autoridades de salud como el más crítico respecto a las enfermedades respiratorias en la población nacional, debido al aumento de contagios, sobre todo en adultos mayores, y niños y niñas, particularmente los menores de dos años.

Este año, el virus respiratorio predominante en la región y en la provincia del Biobío ha sido el sincicial, seguido por la Influenza A, de acuerdo a datos entregados por la autoridad sanitaria regional.

Cuando estamos a mediados de agosto y a un poco más de un mes del fin del invierno, bien vale conocer la situación actual en la provincia. ¿Qué tan crítico ha sido este 2023 comparado a años anteriores? ¿Cuáles han sido los otros virus circulantes en los últimos meses? ¿Corre peligro la cobertura de camas hospitalarias?

Éstas y otras preguntas fueron abordadas por el seremi de Salud de la región del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, quien en entrevista con radio San Cristóbal realizó un balance sobre las enfermedades respiratorias en la provincia.

Primero que todo, ¿cuáles han sido los virus predominantes en la provincia del Biobío?

- Este año tenemos una circulación muy alta del virus respiratorio sincicial, que llega casi al 50% de los virus presentes en el ambiente. Y le siguen Influenza A y también Influenza B, Parainfluenza y algunos adenovirus. Y en cuanto a la semana epidemiológica 31, podemos decir que esta circulación viral, que era muy alta, se ha reducido. Hoy día, en la región estamos hablando de aproximadamente un 28% para el virus respiratorio sincicial, pero no deja de ser que también tenemos Influenza A del orden de un 19%. También tenemos metaneumovirus, que es otro virus respiratorio que ha tendido un ascenso durante en este periodo, y por supuesto, también están los rinovirus. Es interesante mencionar que el SARS-CoV-2 circula, pero claramente en menor proporción. Estamos hablando de un 3% aproximadamente en nuestra región.

¿Cuántas consultas de urgencia relacionadas a estas enfermedades respiratorias se han registrado en las 14 comunas de la provincia? ¿Ha habido un aumento en la demanda de atención médica en este aspecto?

-En general, nosotros tenemos en la provincia del Biobío un aumento de consultas desde el punto de vista de enfermedades respiratorias, estamos hablando de 133 mil 726 en lo que llevamos del periodo. El hecho de que sean consultas del tipo respiratorio representa casi el 30% de las consultas en los servicios de urgencias de la provincia del Biobío. Ahora, las hospitalizaciones acumuladas hasta el momento en el servicio son 3 mil 164 que corresponden al 16,4% de las hospitalizaciones en general. Esto es menor si lo comparamos con el periodo de la pandemia, pero no deja de ser significativo, porque cuando uno habla de la pandemia está hablando de que son consultas por Covid que es una afectación predominantemente respiratoria, pero no es comparable a ese momento con lo que tenemos hoy día.

Respecto a las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, ¿cuál es el escenario actual en la provincia? ¿Corre peligro la cobertura de camas para la atención de personas?

-Estuvimos con tasas de ocupación de más de 90% en las unidades críticas en el periodo y hoy día la verdad es que estamos un poco más tranquilos. Ya desde hace aproximadamente un mes y medio a la fecha que podemos decir que estamos teniendo una tranquilidad con ocupación de camas críticas en la pediatría del orden del 57 a 60%. Mucho de la desescalada en las medidas que tomamos en mayo y junio se han producido, pero todavía contamos con innumerables camas disponibles para una eventual alza de contagios. Esa es la situación actual, más calma, pero estamos con una expectación permanente a la evolución de las próximas dos semanas.

Comparado a periodos anteriores y teniendo en cuenta la presencia del Covid-19, ¿cómo ha sido el comportamiento de estos virus en los últimos años?

-Este año ha sido particularmente complejo respecto de las enfermedades respiratorias, dado que hemos tenido una altísima circulación viral, particularmente del virus respiratorio sincicial. Pero claramente se produce un cambio en el tipo de virus y también en la circulación viral a nivel nacional y regional. Lo cierto es que el año 2020 y 2021, el virus circulante predominante era el SARS-CoV-2, el virus del Covid, ya sea inicialmente la cepa Wuhan que era la original, como posteriormente la mutación que se hace masiva en todo el mundo que es la Omicron y algunas subvariantes. Ahora, eso ha cambiado drásticamente este año. Comparado con la predominancia que tuvo en los años más fuertes de pandemia, sin duda es mucho menor.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto