Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Doctora del Hospital de Los Ángeles deberá ser indemnizada luego de sufrir años de acoso laboral

por Nicolás M.

Un tribunal de primera instancia estableció que la dra. Maricel Muñoz, cirujana del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruíz, fue víctima de acoso laboral, una situación que incluso llegó a interferir en el tratamiento de sus pacientes, varias de ellas con cáncer.

Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz / Fredy Muñoz / La Tribuna

"A mí me privaron de entregar mi trabajo a mis pacientes y eso no lo veo justo". Esas fueron algunas de las palabras que entregó Maricel Muñoz, médico cirujana del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruíz, quien denunció hacer sufrido acoso laboral al interior del recinto durante largo tiempo. Una situación que luego de una extensa investigación hoy le permitió a esta profesional de la salud alzar su voz para visibilizar este tipo de situaciones radicadas en el principal centro de salud de la provincia de Biobío.

En los últimos días tomó contacto con diario La Tribuna Maricel Muñoz, médico del Hospital de Los Ángeles, quien, a día de hoy, se desempeña en la Unidad de Patología Mamaria, con el fin de dar a conocer lo que por largo tiempo debió callar: "Lamentablemente sufrí acoso laboral en el Hospital de Los Ángeles hasta el punto de tener secuelas anímicas. Esto empezó en el 2020, cuando, a pesar de tener pasión por lo que hago, comencé a ver disminuidas mis funciones al interior de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital".

De acuerdo con el testimonio entregado por la profesional, "esto escaló a un punto en que las pacientes que yo evaluaba en el policlínico terminaban siendo operadas por los otros dos colegas que estaban al interior de la unidad (...) Por nombrar otras situaciones, en una ocasión dos pacientes me comunicaron que los otros colegas aseguraban que mis indicaciones profesionales eran erróneas, a pesar de eso, las instrucciones que indiqué fueron seguidas y las pacientes tuvieron buenos resultados".

"Con el paso del tiempo comencé a notar que esto podía ser con intención, al punto que espere meses para poder intervenir a una paciente porque me bajaban los pabellones (...) Al día de hoy he realizado una mínima cantidad de operaciones a pesar de todos los conocimientos que tengo. A mí me privaron de entregar mi trabajo a mis pacientes y eso no lo veo justo", complementó Maricel Muñoz.

Viendo que el acoso no cesaba, interfiriendo en el tratamiento de sus pacientes, muchas de ellas con cáncer, la profesional realizó la denuncia: "Ante esta situación recurrí a mis jefaturas, pero nadie hizo nada. Al final opté por hacer el procedimiento formal a través del conducto regular y, por lo mismo, se inició una investigación sumaria a raíz de la denuncia que interpuse el 3 de marzo de 2022. Paralelamente, comencé un proceso de tutela de derechos fundamentales por acoso laboral".

Más adelante, los resultados para Maricel no fueron alentadores: "El director del hospital, René Lopetegui, sobreseyó el sumario a pesar de no conocer el caso. Y en el momento en que se aplica esta medida aún seguía abierta la causa judicial, lo que me parece sumamente grave, ya que no se puede sobreseer un sumario o cerrar un sumario mientras haya una causa judicial abierta. Eso no se hace".

LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL

La justicia tardó, pero llegó. Es así como el pasado lunes 07 de agosto, el Juzgado de Letras y del Trabajo de Los Ángeles manifestó que "la actora padeció acoso laboral, además de establecerse que la demandada no adoptó las medidas necesarias para garantizar un ambiente laboral digno y de respeto hacia la trabajadora, es posible concluir que todo ello derivó en la vulneración, por un lado, a su derecho a la integridad física y psíquica y, por otro, a su garantía de la honra, debiendo por tanto acogerse la acción de tutela de derechos fundamentales incoada en estos antecedentes".

Además, "se estableció la emisión de descalificaciones profesionales en desmedro de la actora frente a pacientes, residentes y médicos, a lo que debe adicionarse que se pretendió privarla de efectuar intervenciones y procedimientos, o en otras palabras, "congelar" su permanencia en la unidad de patología mamaria, deberá entenderse entonces que la demandante fue objeto de acoso laboral mientras ejecutaba sus funciones, todo lo cual devino entonces en el incumplimiento del deber de seguridad por parte de su empleador".

Por ende, el Juzgado acogió "la acción de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales (...) en contra del Complejo Asistencial Doctor Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, representado legalmente por don Brian Romero Bustamante, declarándose que la demandada infringió las garantías constitucionales de la honra y la integridad física y psíquica de la actora, ordenándose como consecuencia cancelarle la suma de $8.000.000 por concepto de daño moral".

MENSAJE A LA CIUDADANÍA

Luego de todo lo que debió pasar, Maricel Muñoz instó a otras personas que estén pasando por casos similares a denunciar: "Esto no lo hago para obtener fama, lo que quiero con esto es que no le pase a nadie más (...) Le quiero transmitir a la gente y a otras colegas que cuando se sientan cómo yo me sentí, no piensen que están solas, no piensen que no hay solución, uno puede salir adelante con la verdad, hay que tener harta valentía, paciencia y lágrimas, pero se logra".

"Porque cuando uno no miente, la verdad siempre sale a la luz. Así que yo les hago un llamado a las personas que están sufriendo acoso laboral a que denuncien, porque esto no puede estar ocurriendo ¿Cómo queremos mejorar nosotros la salud pública y que la gente no diga que el hospital es pésimo si nosotros no ayudamos a que esto cambie? El acoso se denuncia porque es un delito", concluyó la entrevistada.

RESPUESTA DEL HOSPITAL

Por último, luego de ser consultados por diario La Tribuna, desde el hospital angelino se limitaron a señalar que: "Conforme a lo consultado, se informa que dicho documento corresponde a un fallo de primera instancia, por lo que queda pendiente recurrir a la Corte de Apelaciones, opción que tomará el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" Los Ángeles, considerando que se está dentro de los plazos legales. Sin perjuicio de lo anterior, el CAVRR reitera que acatará la decisión del tribunal de alzada".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto