Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ocupación de camas pediátricas se mantiene mientras que virus impactan con más fuerza a los adultos

por Nicolás M.

Desde el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud se hizo un nuevo llamado a no descuidar las medidas de prevención de contagios, tales como el uso de la mascarilla en ambientes cerrados.

Mujer bebiendo té / Unsplash

A través de un nuevo informe de virus respiratorios, parte de la campaña de invierno 2023, el Ministerio de Salud entregó las cifras más relevantes de los últimos días. Un documento que evidencia las repercusiones de uno de los brotes de Virus respiratorio sincicial más grandes en la historia del país y que ha obligado a las autoridades a tomar medidas como la extensión de la alerta sanitaria, cuyo origen fue con el Covid-19, pero que actualmente incluye a todos los virus en circulación.

SITUACIÓN DE LOS NIÑOS

Según lo planteado por el Ministerio de Salud (Minsal) la ocupación total alcanza las 752 camas críticas pediátricas correspondientes al 62,1 % del total disponible (64,2 % en el sector público y 56,6 % en el sector privado). Una realidad que concuerda con lo visto en la región del Biobío donde la ocupación total llega al 57,6 %, es decir, de las 92 camas críticas pediátricas habilitadas, 53 están siendo utilizadas por pacientes menores de edad con complicaciones de salud.

De acuerdo con la distribución evidenciada por el documento, por Servicio de Salud (SS) a nivel nacional la ocupación varía desde un 14,3 % en el Servicio de Salud Aysén hasta un 93,5 % en el Servicio de Salud Araucanía Sur. En el caso de la región del Biobío, los porcentajes se subdividen entre el SS Concepción, con un 50 % de ocupación, el SS Talcahuano, con un 65,5 %, y el SS Biobío con un 55,9 %. Vale destacar que de la mano con el porcentaje de ocupación, la mayor cantidad de camas utilizadas se encuentran en el SS Talcahuano, con 21, y el SS Biobío, con 19 camas ocupadas.

Grafico de ocupación de camas pediátricas / La Tribuna
Grafico de ocupación de camas pediátricas La Tribuna

PANORAMA DE LOS ADULTOS

Dentro del informe se deja en claro que, actualmente, se cuenta con 4.909 camas críticas adulto para hacer frente a la contingencia sanitaria relacionada con la circulación de virus respiratorios. De este total, el 87,8 % está utilizada (91,7% en el sector público y 81,7% en el sector privado), mientras que de estos pacientes el 51,9 % está internado en Unidades de Cuidados Intensivos sujeto a ventilación mecánica.

A nivel local, la región del Biobío dispone de 344 camas críticas adulto repartidas entre el SS Concepción, con 109 camas ocupadas, el SS Talcahuano, con 103 camas ocupadas, y el SS Biobío, con 58 camas ocupadas, lo que da cuenta de una ocupación regional del 81,7 % y una ocupación en la provincia de Biobío del 80,6 %. En este sentido es importante señalar que desde el Minsal se instruyó a los Servicios de Salud "comenzar con la reconversión de camas para adultos cuando alcancen el 90 % de ocupación".

PALABRAS DE LAS AUTORIDADES

Durante un nuevo punto de prensa realizado por la autoridad sanitaria, Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, resaltó el uso de mascarillas como herramienta para cortar las cadenas de transmisión de enfermedades virales: "Recordemos que las mascarillas siguen siendo obligatorias en los centros asistenciales y en las salas de clases de los establecimientos educacionales".

"No olvidemos siempre mantener una mascarilla de repuesto y, si es posible, utilizarla en lugares cerrados como el transporte público. Si usted tiene síntomas, use mascarilla, eso va a evitar que las gotitas salten metros de distancia y pueda contagiar directamente a una persona o que queden las gotitas en los pasamanos, en las manillas o en algún otro lugar y otra persona pueda contagiarse. Así vamos a cortar la cadena de transmisión entre todos", afirmó García.

Por su parte, Fabiola Jaramillo, jefa de la División de gestión de la Red Asistencial (DIGERA), hizo un llamado a los padres y madres a estar atentos a los síntomas de alarma: "Queremos hacer un llamado importante a seguir muy alerta con respecto a los signos en menores de un año. Si bien, ha disminuido la circulación viral seguimos viendo que los cuadros de origen respiratorio en menores de un año, específicamente en menores de seis meses, siguen siendo de una instalación brusca y siguen siendo cuadros graves".

"Por lo tanto, lo que necesitamos es muchísima atención para poder acudir de manera oportuna a cualquiera de los dispositivos de la red asistencial y para eso queremos recordarles los signos de alarma: Respiración agitada o rápida, hundimiento de los espacios intercostales o de las costillas, apertura aleteo-nasal más exagerado de lo habitual, silbidos audibles al respirar o dificultad para respirar. Cada uno de estos son signos que nos tienen que hacer consultar", concluyó Jaramillo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto